El hospital de Jaca ha incorporado especialistas pero otros servicios básicos siguen sin cubrirse

La Plataforma mantiene su petición de que se instalen
un TAC y un mamógrafo así como más máquinas de diálisis.

El hospital de Jaca ha avanzado considerablemente en los últimos meses respecto a la prestación de servicios básicos, como las urgencias de ginecología y obstetricia o radiología, que se consiguieron desbloquear aunque en algunos casos, como radiología sin una solución definitiva. No obstante, la Plataforma Pro-hospital de Jaca sigue trabajando y solicitando reuniones con los responsables de la consejería de Sanidad, ya que todavía faltan por cubrir algunos servicios que consideran básicos y necesarios para el centro jaqués. También está pendiente la presentación del plan estratégico del centro, que defina una cartera de servicios que cuente con los medios humanos y materiales para su funcionamiento.


Entre los avances cabe destacar la incorporación de un ginecólogo el pasado 1 de julio y el refuerzo también con un contrato de guardias médicas para garantizar la realización de las mismas considerando el descanso de los miembros del equipo. Desde esta misma fecha se dota al servicio de urgencias con dos médicos durante las 24 horas al día, y desde el 1 de septiembre existe una dotación de 9 facultativos especialistas y 1 refuerzo para completar horas de libranza sindical, días de libre disposición y otras ausencias. Igualmente desde el 1 de junio, un radiólogo adscrito al Hospital San Jorge da servicio al centro jaqués dos jornadas dobles al mes (un total de 28 horas al mes) e informa en remoto sobre las pruebas radiológicas de este hospital.


Respecto a las novedades más recientes, desde el departamento de Sanidad explican que desde el pasado lunes se ha llevado a cabo la integración informática con el sector sanitario de Huesca y se ha mejorado el servicio de atención al paciente, creando la figura de un coordinador y dando al personal formación específica. Por otra parte, va a comenzar a funcionar la consulta única que se ha creado de preoperatorio para que los pacientes puedan hacerse todas las pruebas en un solo desplazamiento al hospital de Jaca. Sobre el plan estratégico del centro que anunció la consejería de Sanidad, estas mismas fuentes apuntan que "se está ultimando".


No obstante, y aunque estas mejoras son bien recibidas por la Plataforma, este colectivo sigue exigiendo la garantía de los servicios de ginecología y obstetricia, pediatría y neonatología, traumatología, urgencias y radiología, entre otros servicios. Esto se propuso en la última reunión mantenida el pasado mes de junio entre representantes de Sanidad, representantes políticos de las comarcas a las que da servicio el hospital de Jaca y agentes sociales. De estas premisas, algunas se han cumplido, pero sigue sin implantarse un TAC o el mamógrafo, que fue retirado hace unos meses quedar obsoleto.


A este respecto, desde Sanidad apuntan que se ha licitado, pero que lleva su tramitación, por lo que de momento no hay fecha para que este centro sanitario cuente de nuevo con este aparato. La plataforma, por su parte, también ha solicitado información acerca de la situación del mamógrafo y el TAC al director general de asistencia sanitaria, Manuel García Encabo, "que siempre ha mostrado buena disposición a la hora de atender las consultas de la plataforma", explican.


El colectivo ciudadano manifestó igualmente la necesidad de ampliar el servicio de hemodiálisis en previsión de la demanda inmediata, ya que según apuntaron "al parecer, el número de usuarios que van a necesitar el servicio de la unidad va a ir en aumento en los próximos meses y no se dispone de suficientes máquinas de diálisis ni personal para poder atender la demanda prevista". De esta manera, la plataforma considera que se podría solventar la situación implantando dos máquinas e incorporando una enfermera para cubrir la demanda de usuarios.


Este colectivo sigue trabajando, y la semana pasada volvió a remitir una nueva solicitud de reunión al Gerente del Sector Sanitario de Huesca, Juan Manuel García Soriano, para una primera toma de contacto con la Plataforma. Desde su nombramiento y hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo.


Respecto al plan estratégico, no descartan tomar entidad jurídica en caso de que no se ajustara a lo acordado y aprobado en las Cortes de Aragón, para poder así recurrirlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión