El Ayuntamiento eliminará plazas de zona azul en el paseo Ramón y Cajal y la calle del Parque

La supresión se podría compensar con aparcamientos regulados en la calle de Teruel o la avenida de Doctor Artero.

La zona azul en el interior de Ramón y Cajal se eliminará y habrá de nuevo tres carriles para el tráfico.
La zona azul en el interior de Ramón y Cajal se eliminará y habrá de nuevo tres carriles para el tráfico.
Rafael Gobantes

El paseo de Ramón y Cajal de Huesca va a recuperar uno de los carriles de circulación que perdió hace tres años con la implantación de un aparcamiento de zona azul cuando se peatonalizó el centro de la ciudad. El gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) ha decidido suprimir las plazas de aparcamiento de zona azul del interior de esta vía porque no tienen excesivo uso. También se eliminarán aparcamientos de pago en el tramo superior de la calle de Parque, entre la plaza de Luis Buñuel y la calle de San Jorge.


Son parte de los cambios que la concejal de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, anunció ayer y que acometerán en los próximos meses para "corregir" algunas de las decisiones del Plan de Movilidad realizado por el PP el anterior mandato. El incremento de la zona azul fue uno de los aspectos más criticados entonces por los socialistas y su reducción, uno de los puntos del programa electoral del hoy alcalde, Luis Felipe.


La supresión de las aproximadamente 25 plazas de aparcamiento regulado en el centro del Ramón y Cajal se hará en cuanto terminen las obras de la rotonda de este paseo en el cruce con la avenida Danzantes. "Se puede prescindir de ellas porque hay más espacios en las calles adyacentes y además se gana en seguridad", apuntó la concejal.


Sas indicó que también "hay exceso de zona azul que no se ocupa en su totalidad" en la calle del Parque. Los aparcamientos que hay en batería ente la plaza de Luis Buñuel y la calle de Pedro Sopena pasarán a ser en línea de forma inmediata. El siguiente tramo, hasta el Hotel Pedro I, se cambiará el año próximo porque hay que reurbanizar las aceras.


La supresión de plazas de zona azul, cuyo número todavía no se ha concretado, se podría compensar implantando aparcamientos regulados en otras calles más alejadas de centro urbano, a las que se han trasladado los coches para evitar pagar. "Son calles como la de Teruel y Doctor Artero, con gran actividad comercial y que requieren la rotación de vehículos", comentó la concejal. No obstante, señaló que "es algo todavía a estudiar y en ningún caso afectaría a toda la vía".


Asimismo, para evitar la excesiva circulación por el Coso Alto, semipeatonal, la calle de Miguel Servet pasará a ser de doble sentido de forma que los residentes con garaje puedan salir hacia la calle del Parque. Otro de los cambios previstos afectará a esta misma vía, entre San Jorge y la calle de La Rioja, ya que se va a eliminar el carril bici bidireccional, estrecho y separado de los coches por unas almohadillas.

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