Fraga reclamará al 'banco malo' los costes de la limpieza de once solares abandonados

El Ayuntamiento, que ha actuado de forma subsidiaria, espera recuperar una inversión de más de 6.000 euros.

El Ayuntamiento de Fraga reclamará a la Sareb, más conocida como el ‘banco malo’, los 6.131,99 euros invertidos en la limpieza de once solares que la sociedad posee en la denominada zona de Transhondos. Ante el estado de abandono y las quejas vecinales, el consistorio envió varios requerimientos a la entidad y al carecer de respuesta, optó por actuar de forma subsidiaria.


A lo largo del mandato actual, el equipo de gobierno ha llevado a cabo dos limpiezas en los solares abandonados y, en los próximos días, espera sumar una tercera, según explicó el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña. El primer edil detalló que las quejas vecinales han crecido en los últimos días, especialmente con motivo del inicio del nuevo curso, ya que los solares están situados en las inmediaciones del nuevo colegio de Fraga. "Ahora, se trata de un lugar mucho más transitado y ante la desidia de los propietarios, nuestro deber es mantener la zona cuidada y limpia", comentó Lapeña.


En total, la denominada zona de Transhondos cuenta con 65 solares y de ellos, solo 15 están edificados. De los 50 restantes, 11 han sido heredados por el llamado ‘banco malo’, el "único" propietario que desoye los requerimientos municipales y mantiene sus terrenos cubiertos de maleza y desechos, lo que genera suciedad, según explicó el primer edil.


Durante la pasada semana, los técnicos municipales realizaron una nueva inspección en varias zonas del casco urbano y volvieron a constatar la necesidad de actuar sobre los solares de la Sareb. De acuerdo a la ordenanza de convivencia ciudadana, los propietarios deben limpiar este tipo de propiedades cada seis meses y de incumplirlo, son requeridos a actuar desde el consistorio, que interviene cuando el interesado desatiende su mandato. En este caso, el Ayuntamiento ha iniciado ya la vía ejecutiva destinada a la recuperación de la inversión realizada, que puede llevar al embargo de las cuentas o las propiedades de la Sared.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión