Las obras para mejorar la rotonda de Ramón y Cajal empiezan con restricciones al tráfico

La entrada a la avenida de los Danzantes tendrá dos carriles. Los trabajos durarán un mes.

Los trabajos han comenzado en la salida de la rotonda a la avenida de los Danzantes.
Los trabajos han comenzado en la salida de la rotonda a la avenida de los Danzantes.
Javier Broto

Las obras para la reforma de la rotonda del paseo de Ramón y Cajal sobre el río Isuela comenzaron ayer con limitaciones al tráfico. Por el momento, se han vallado unos metros al inicio de la avenida de los Danzantes, donde se ha colocado maquinaria y se ha empezado a trabajar. Es ahí donde se apreciará el cambio más sustancial en la reorganización de la circulación en este punto de la ciudad, que desde principios de 2013 tiene esta estructura y que tantas quejas ha provocado. El acceso a esta avenida es un cuello de botella que se espera resolver con la creación de dos carriles. En un mes, la obra tiene que estar terminada.


La Dirección General de Tráfico, tras la visita el pasado mes de enero de la subdirectora de Circulación de la DGT, Ana Blanco, asesoró al Ayuntamiento de la actuación que era necesaria para mejorar la seguridad vial en una glorieta por la que circulan a diario unos 25.200 vehículos. La DGT recomendó modificar los tiempos de los semáforos y realizar cambios en el cruce con los Danzantes, entre otras pautas.


La valoración es que la fluidez mejorará un 70%, comentó ayer la concejal de Movilidad, Teresa Sas. "Aunque ya sabemos que no hay accidentes graves, habíamos criticado que se producían muchas congestiones y situaciones de inseguridad. Se nos ha retrasado más de lo que nos hubiera gustado, pero queríamos tener la certeza de que la solución que adoptáramos estuviera avalada técnicamente", indicó para justificar por qué pidieron el informe a Tráfico. Precisó que iniciaron los trámites hace casi un año y ahora confía en que los resultados sean los esperados.


De este modo, se recortarán los tiempos de espera máximos de seis minutos a uno y se estima que las paradas que un vehículo realiza para atravesar la rotonda disminuirán un 53%. Además, hay varios cruces de peatones e incluso por uno de sus laterales hay un carril bici. De hecho, la responsable de la DGT resaltó en su visita que era una rotonda "compleja" en la que había que conseguir que todos los usuarios –vehículos, bicicletas y viandantes– se desplazaran de forma segura.


Por ello, también se van a mover unos metros hacia el sur el cruce de peatones por los Danzantes y el carril bici. De los 25.200 vehículos diarios de la rotonda, 11.550 se desvían por la citada avenida. En esta vía, la creación del doble carril obligará a suprimir los aparcamientos. No obstante, a la derecha se mantendrá la carga y descarga. De hecho, ya se eliminaron ayer. Además, de lunes a viernes, se prohíbe el acceso al lateral de Ramón y Cajal desde José María Lacasa, menos en caso excepcionales que tendrán que salir por el mismo lugar de entrada.


También se suprimirá la posibilidad de acceder desde la rotonda a la Ronda Isuela, ya que implica el paso de los vehículos sobre la acera, que además está atravesada por el carril bici. Para acceder a esta vía, habrá que bajar por avenida de los Danzantes y entrar por Balsas de Chirín. En el lado opuesto del puente sobre el río Isuela, entre las calles de Pedro Arnal Cavero y paseo de Lucas Mallada, se colocarán unas vallas para proteger a los peatones, en un tramo en el que los vehículos circulan más deprisa.


Estos son los objetivos de la remodelación que inició ayer la empresa Construcciones Mariano López Navarro por 46.191,08 euros. Aunque antes de las fiestas de San Lorenzo se anunció que los trabajos empezarían el día 16, finalmente la adjudicación se hizo el día 24 y las obras comenzaron ayer, aunque tras la primera jornada de trabajo todavía no se aprecian grandes cambios. Los operarios comenzaron a arrancar pivotes para despejar la calzada.


"No es una actuación grande, ni por cuantía ni por las obras, pero ha llevado su tiempo para afrontarla con garantías, porque no es cualquier rotonda, ya que soporta mucho tráfico, especialmente en horas punta", comentó Sas. De hecho, se trata de la vía perimetral que permite rodear el casco peatonal, por lo que desde el corte del centro ha aumentado mucho su uso.


Además, Sas entiende que si se mejora la fluidez de este punto se conseguirá que los conductores elijan esta vía en lugar de la paralela de José María Lacasa para desplazarse hacia la plaza de toros. Al mismo tiempo, recordó que se está trabajando en la remodelación de Ramón y Cajal para que, aunque tenga carriles de circulación, "sea realmente un paseo" para el ciudadano.

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