Empieza la cuenta atrás para San Lorenzo con 500 socios de peñas en el primer día de campaña

El PP denuncia que aún están sin adjudicar las barras del recinto de peñas. Más de 90 policías, además de otros agentes, velarán cada día por la seguridad.

Las Peñas abrieron ayer sus casetas para hacer sus carnés en los Porches de Galicia.
Las Peñas abrieron ayer sus casetas para hacer sus carnés en los Porches de Galicia.
Javier Broto

Quedan siete días para el inicio de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, del 9 al 15 de agosto, una cuenta atrás que marca cada año la apertura de la campaña de socios de las peñas recreativas. Casi 500 oscenses se sacaron ayer el abono en ese primer día, por lo que las peñas se mostraron satisfechas, a la espera del aluvión de solicitudes que prevén para el fin de semana. Además, ayer se celebró la Junta Local de Seguridad para establecer el dispositivo que estará compuesto cada día por 90 policías nacionales y hasta 120 el día 10, además de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.


En esta cuenta atrás empiezan los nervios no solo por la emoción sino por si se llegará con todo listo. El PP, en la oposición, mostró su inquietud porque todavía no se ha adjudicado la gestión de las barras y el montaje del recinto de peñas, para donde ya se ha anunciado la programación de conciertos. La concejal Teresa Sas (PSOE) restó importancia a esta preocupación y dijo se está en plazo. Ayer a las 14.00 terminó el de presentación de ofertas y se han recibido dos. En cuanto se entregue la documentación, se firmará el decreto de adjudicación, que podría ser hoy mismo, según informó el Ayuntamiento de Huesca. Por su parte, la concejal del PP Gemma Allué puso el acento en que se han mantenido los pilares de las fiestas, como los toros y las mairalesas. En este sentido, criticó que "Luis Felipe no ha tenido el valor de cumplir los compromisos que prometió a sus socios de gobierno".


Las peñas Alegría Laurentina, Zoiti, La Parrilla, Los que Faltaban, 10 d’agosto y Los 30 han instalado sus puestos en los Porches de Galicia con el objetivo de superar los números del año pasado, que rondaron los 7.000 abonados. El presidente de la peña Los 30, Tomás Hernández, está convencido de que se alcanzará tras el aluvión del fin de semana. Para ello, estarán abiertos hasta el día 8 de agosto de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Los peñistas también pueden retirar allí el abono de los toros y, de momento, lo han hecho en torno a un centenar. Una de ellas fue Esther Palacín, que además de "pasarlo bien en los almuerzos, vermús y en el resto de actos, acudirá a ver las corridas taurinas". El precio de los abonos, unificado para todas las peñas, es de 30 euros para adultos, 15 para menores de 18 años; mientras que el de los toros es de 100 € hasta los 13 años y de 130 € a partir de esa edad.

La seguridad

Más de 90 policías nacionales de media al día velarán por la seguridad y hasta 120 el día 10. Según detalló ayer la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, llegará una unidad móvil para controlar los accesos con la unidad de extranjería y guía canino en la estación. Además, se reforzará con un grupo especialista en hurtos, una unidad de intervención policial, sobre todo para la zona de ocio, y otra de prevención y reacción. En el entorno, la Guardia Civil establecerá siete puntos de control de drogas y alcohol con 15 agentes al día, con el apoyo de los de seguridad ciudadana. El Ayuntamiento de Huesca suma al dispositivo a toda la plantilla de la Policía Local (78 agentes) y Bomberos (35), además de los efectivos de Protección Civil y Cruz Roja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión