Una avería deja a Almuniente más de 24 horas sin agua

Una excavadora rompió la tubería cuando trabajaba en los regadíos de Torres de Barbués. La incidencia se resolvió el mismo lunes.

Los bomberos del Ayuntamiento de Huesca tuvieron que acudir este lunes para abastecer de agua a los vecinos de la localidad de Almuniente, que se quedaron sin suministro el pasado domingo y que acumulaban más de 24 horas sin servicio.


A través de un camión cisterna, descargaron 50.000 litros de agua en los depósitos municipales, que estaban prácticamente vacíos, después de que la tubería general sufriera una rotura por las obras de modernización de regadíos que se están llevando a cabo en el municipio vecino de Torres de Barbués. La avería quedó subsanada y en un principio, el suministro debería volver a funcionar con normalidad durante la jornada de hoy, según explicó el alcalde de Almuniente, Joaquín Monesma, que lamentó las molestias sufridas por la población, que suma alrededor de 180 vecinos, entre ellos, algunos de los más perjudicados fueron los propietarios de varios negocios.


Según detalló el vicepresidente de la comunidad de regantes El Molinar, Vicente Ciria, una máquina excavadora provocó la rotura de la tubería general, que atraviesa una finca agrícola y que abastece los depósitos de Almuniente. Los hechos se produjeron la pasada semana. No obstante, la empresa adjudicataria de las obras "confundió la red de suministro con una tubería de riego y por ello, siguió adelante con los trabajos sin dar aviso del problema", explicó Ciria. Al prolongarse en el tiempo, la falta de abastecimiento provocó el vaciado de los depósitos municipales y finalmente, el corte del suministro, del que dieron aviso los propios vecinos.


Tras la reparación, el primer edil explicó que algunas viviendas iban a tardar varias horas en recuperar el suministro, especialmente aquellas situadas en la calle Alta. Para abastecer esta zona, deben activarse las bombas y para ello, es necesario que el nivel del agua alcance una altura superior a la actual, lo que "resulta complicado cuando la demanda es mayor o similar a la capacidad de llenado", detalló Monesma, que sopesaba la posibilidad de cortar momentáneamente el suministro para facilitar la recuperación de los depósitos. El primer edil también contactó con Riegos del Alto Aragón, a la que solicitó agua para volver a llenar las balsas de almacenamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión