El PP cuestiona la legitimidad del tripartito por el escaso apoyo electoral a uno de los grupos

Denuncia que Aragón Sí Puede está integrado en una candidatura que ha logrado 100 votos el 26-J.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ofreció ayer una rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ofreció ayer una rueda de prensa.
R. Gobantes

"¿Cómo es posible que el gobierno municipal esté amparado en dos concejales tránsfugas que obtienen el respaldo de 100 personas?". El portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha cuestionado la "legitimidad" del tripartito debido al escaso apoyo logrado en las elecciones generales del domingo por uno de los tres grupos que lo conforman, Aragón Sí Puede.


El concejal popular señaló ayer que esta formación se presentó a las municipales del año pasado como "marca blanca" de Podemos, que no concurría a esos comicios. Según recordó, obtuvo 2.154 votos en Huesca, y dos concejales. Forma parte del gobierno municipal con el PSOE y Cambiar. Pero en un año, Aragón Sí Puede "se ha desvinculado del paraguas de Podemos y se ha integrado en Entabán, que en estas elecciones generales ha conseguido 100 votos en la capital oscense", explicó.


Ante esta circunstancia, Oliván se planteó si es posible "que este gobierno municipal esté amparado en dos concejales tránsfugas que obtienen el respaldo de un centenar de personas". "Cabría preguntarse a quién le deben la legitimidad los dos concejales de Aragón Sí Puede", añadió. En opinión del portavoz del PP, alguien tendría que "asumir su responsabilidad y reconocer que la legitimidad que obtuvieron de las elecciones municipales ha sido totalmente adulterada".


Tras destacar que el PP ha ganado "claramente" las elecciones en la capital de Huesca, con una subida del 4% y 722 votos más, el concejal insistió en que la ciudad "está secuestrada por dos concejales tránsfugas". El portavoz del PP apuntó que su grupo analizará en qué situación está Aragón Sí Puede, ya que como marca de Podemos logró dos actas de concejales, pero la representatividad que tiene ahora como Entabán es la que es". En este sentido, comentó que "habrá que analizar si jurídicamente se puede dar algún paso".


Después de arrojar dudas sobre la "legitimidad" del gobierno municipal, Gerardo Oliván criticó que los partidos del tripartito se dedican "a imponer la realidad bilingüe en esta ciudad (oficina de Aragonés), impedir que los concejales podamos ir a determinados actos (reglamento de protocolo) o prohibir que los perros espanten a las palomas en nuestros parques (ordenanza de tenencia de animales)". Oliván manifestó que estar amparado por fuerzas políticas que se dedican a estas cosas "no es lo que necesita nuestra ciudad". "Hace falta imponer el sentido común en el Ayuntamiento de Huesca", apostilló."Es una irresponsabilidad"

La portavoz de Aragón Sí Puede, Mary Romero, declaró que las palabras del concejal del PP "son irresponsables, además de mentira". Rechazó la vinculación de su candidatura con Podemos – "durante toda la campaña dijimos que éramos independientes y así constaba en las papeletas"– y aseguró que "la legitimidad que dieron las elecciones municipales de 2015 no tiene que ver con las generales de 2016".


El pasado marzo, Romero ya salió al paso de las acusaciones de transfuguismo vertidas por concejales de Aragón Sí Puede (ASP) de 11 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma debido al apoyo de los dos ediles oscenses a la nueva plataforma de izquierdas. Como entonces, ayer señaló que "seguimos siendo los mismos y ya dijimos que Entabán es un proyecto de cara al futuro".


Las valoraciones políticas de Oliván preceden al pleno que se celebrará hoy en el Ayuntamiento. En esta sesión se aprobará la polémica reforma del Reglamento deProtocolo, que impide la asistencia de los concejales a actos religiosos y con la cual los populares han estado en desacuerdo desde el inicio.


También se aprobará de forma inicial la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia. El cambio supondrá que los perros puedan acceder atados a los parques públicos, que no se exhiban mascotas en los escaparates de los comercios y que en Huesca no se instalen circos o ferias con animales.


El portavoz del grupo del PP señaló que algunas de estas modificaciones contravienen la Ley de Protección Animal de Aragón, de rango superior, y afirmó que "no hay un clamor social" para llevarlas a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión