Mar Regueras: “Parece que las actrices a partir de los 40 solo podemos hacer de madres”

El Festival de Cine de Huesca indaga a través de la actriz en el papel femenino en el sector.

Mar Regueras, en Hospital Central
Mar Regueras: “Parece que las actrices a partir de los 40 solo podemos hacer de madres”
Telecinco

Acumula muchos años sobre escenarios y ante las cámaras, pero a la actriz Mar Regueras le daba algo de vértigo enfrentarse al público oscense, precisamente porque era ella la única protagonista. Sin papeles ni personajes tras los que parapetarse. La Mar Regueras actriz, y sobre todo, la Mar Regueras mujer. Un año más, el festival de cine de Huesca, de la mano del Instituto Aragonés de la Mujer, ha querido profundizar en el papel femenino en el cine, en este caso invitando a la actriz para que hablara de su carrera, primero como bailarina, y después ya como presentadora, y posteriormente en cine y televisión.


“Es algo así como una prueba personal, porque a mis 46 años nunca me he puesto a hablar en público de mi vida. Pero aunque al principio me dio respeto, he pensado que era necesario aportar otra versión diferente a lo que la gente cree que hay detrás del mundo del cine”, aseguraba antes de intervenir, y añade que el hecho de que el acto se llamara Veladas Violetas, fue el empujón que le faltaba, ya que su hija, de 9 años, “lo mejor que me ha pasado en la vida”, se llama así.


Su cara se volvió conocida por programas como ‘Gran Prix’ o ‘Música Sí’, y sobre todo por sus papeles en las series ‘El Comisario’, ‘Hospital Central’, ‘Herederos, o más recientemente ‘Sin identidad’. Pese a ello, y a que atesora una nominación a los Goya como actriz de reparto, asegura que en contra de los que muchos piensan, haber salido en la televisión, no te garantiza un plácido futuro. “Más bien al contrario”.


Ahora, se enfrenta a las grandes barreras que sufren las actrices cuando pasan los 40 años. “Parece que a esta edad solo te puedan ofrecer papeles de madre. Creo que a las mujeres de 40 años tenemos muchas cosas interesantes que contar”, afirma con rotundidad. “Veo actores con los que hice pareja hace unos años, pero para los que ahora buscan actrices de 30. Pienso que o yo he envejecido muy mal o ellos no lo han hecho”, lamenta.


Sufrir estas situaciones le hacen confesarse “feminista” abiertamente. “Parece que en los últimos años se le haya dado un papel negativo a este término, pero creo que no es nada más que la igualdad entre el hombre y la mujer. No quiere decir para nada que odie a los hombres”, asegura, y hace suyo el discurso de la también actriz Ema Watson, impulsora de la iniciativa ‘HeforShe’.


Además de en esas mayores dificultades que pueden encontrar las mujeres al encontrar papeles a determinadas edades, Regueras asegura que también ha percibido a lo largo de su carrera esa diferencia de criterios cuando el público juzgaba sus personajes. “Recuerdo concretamente que Manuela, mi personaje en ‘Hospital Central’, se percibía como malo, cuando simplemente era la directora del hospital y tenía que tomar decisiones como tal. La idea que fuera una mujer fría que antepusiera su trabajo a todo se veía como algo malo. En el caso de Julia, en ‘Herederos’, era una mujer que había sufrido mucho, pero con lo único que se quedaban muchos era con que se enamoraba del novio de su madre, que era visto como una gran traición. En cambio, a él todos lo encontraban súper atractivo”, relata.


Al margen de ello, recuerda con cariño todos esos papeles, y lo que aprendió de sus compañeros. Además de su experiencia en el musical con Chicago, “fue mi panacea: allí cantaba, bailaba y actuaba a la vez”.


Algunas anécdotas y momentos importantes en su carrera que quería compartir con los oscenses, dando especial atención a sus orígenes. “Yo empecé con la danza, y tengo que dar gracias a los valores, sobre todo de esfuerzo y disciplina que me aportó”, dice.


Ahora, hace frente a la incertidumbre laboral con un proyecto empresarial que ha conseguido afianzar en los últimos años. “A veces hace falta reinventarse”, dice. Así, organiza de manera integral todo tipo de compromisos, ya sea un evento como la rehabilitación de un espacio, “porque hay que seguir pagando los alquileres”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión