Dos mil aragoneses vuelven a casa

?Benabarre es desde hoy el punto de encuentro de las Casas de Aragón en el Exterior. La reunión no solo estrecha lazos: su impacto económico es de cientos de miles de euros.

En el estrado, de izda a dcha: Pedro Muela, M. Victoria Broto y Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre.
En el estrado, de izda a dcha: Pedro Muela, M. Victoria Broto y Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre.
O. Duch

Benabarre es este fin de semana el destino de casi 2.000 aragoneses que vuelven a su tierra. La pequeña localidad, que desde ayer es un hervidero de gente, supera con creces su población (1.200 personas, aproximadamente) para celebrar la 38 edición de la reunión de las comunidades aragonesas en el exterior. Su objetivo: hermanar durante dos días al pequeño ejército de embajadores de la hospitalidad y la riqueza de nuestra Comunidad.


La cita exige una cuidada planificación y ayer fue calificada como de "casi un milagro" por Pedro Muela, presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior. Además del trabajo de todos los voluntarios, es posible gracias al apoyo de la DPH, la DGA y al compromiso de las empresas del municipio con el encuentro.


Su riqueza no solo reside en que es una oportunidad para estrechar lazos y disfrutar del sentimiento de pertenencia de los que se han marchado a otras ciudades, sino en sus efectos sobre las localidades donde se desarrolla. Cuando se celebró en Biescas, el impacto económico fue de 500.000 euros.


"Desde el Gobierno de Aragón valoramos el gran trabajo que hacen y nos llena de orgullo el sentimiento de arraigo que defienden", añadió la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, que presidió la presentación, ayer.


Dentro de la Federación, hay 51 casas y centros de Aragón que han ido surgiendo en España. Otras tres pertenecen también al ámbito europeo (están en Bruselas, Toulouse y Andorra); y once se constituyeron en América, varias de ellas en Argentina.

Tres oscenses premiados

El presidente de Aragón, Javier Lambán, participará hoy en los actos principales. La recepción oficial se hará a las 17.00, y a partir de las 18.00 se entregarán los reconocimientos anuales a la valía de tres aragoneses que, este año, son todos oscenses. Tomás Solans (Binaced, 1946), experto en protocolo al servicio del Gobierno de Aragón durante décadas, obtiene el reconocimiento como Aragonés de Mérito Especial. José Antonio Adell (Tamarite de Litera, 1955), maestro, investigador y escritor, es este año el aragonés de Mérito en Letras. El dedicado al Arte ha recaído en Luis Toro (Lascellas, 1953), que ha obtenido importantes reconocimientos por sus obras a lo largo de su carrera.


Mañana se celebrará una misa aragonesa, se cerrará el festival folclórico y habrá una comida de hermandad en el aparcamiento de la Obaga, donde el Ayuntamiento de Benabarre entregará un detalle a todas las casas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión