Fonz recrea su época de mayor esplendor con la XI Feria del Renacimiento

Será este fin de semana y contará con un mercado artesanal, recreaciones históricas y conciertos, entre otras actividades.

Edición pasada del mercado artesanal de la Feria del Renacimiento de Fonz.
Edición pasada del mercado artesanal de la Feria del Renacimiento de Fonz.
J.L.P.

La villa renacentista de Fonz (Huesca) recreará su época de mayor esplendor este fin de semana con la XI Feria del Renacimiento, organizada por el Ayuntamiento en colaboración de la comarca del Cinca Medio, DPH y Gobierno de Aragón.


La Feria reunirá a más de 40 artesanos y como novedad se instalará también un campamento de recreación, que contará con la presencia de un grupo de recreacionistas históricos llegados desde Hungría. Una feria que supone un viaje en el tiempo y una propuesta para aprender historia y descubrir los edificios más monumentales de la localidad mediocinqueña.


Darío Español, uno de los organizadores, ha manifestado que "el Renacimiento es el gran desconocido, no sólo a nivel autonómico sino a nivel nacional, y tiene una serie de elementos por exprimir, y allí entra Fonz, que tiene 10 palacetes, un gran patrimonio, mucho más que otras ciudades más turísticas".


El Ayuntamiento de Fonz ha preparado un completo programa que aúna divulgación histórica y diversión a través de recreaciones, conciertos, como los de la Coral Foncense o la Ronda de Boltaña, la conferencia del escritor Luis Zueco que presentará su novela 'El Castillo' y un mercado artesanal que llenará el sábado la plaza Mayor y Calles aledañas.


El motivo histórico en torno al que gira toda la Feria son las conocidas como 'Alteraciones de la Ribagorza', que a finales del siglo XVI conllevaron la incorporación de estos territorios a la Corona del rey Felipe II y la pérdida de los Fueros de Aragón.


Durante todo el sábado se realizarán diferentes recreaciones históricas, como la 'Llegada de Pedro Cerbuna a la Villa de Fonz', 'El maravedí del conde' o 'La batalla final', en el Huerto del médico.


La cita se ha convertido en un evento clásico en la comarca mediocinqueña, que desde hace unos años está explotando el recurso del turismo cultural vinculado a la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión