El instituto Martínez Vargas tendrá un ciclo de Agroalimentación

El Somontano de Barbastro, con 72 empresas, es la comarca con mayor presencia del sector de la provincia.

El instituto de enseñanza secundaria Martínez Vargas de Barbastro contará el próximo curso con un ciclo de FP de Agroalimentación. El departamento de Educación así lo ha propuesto al centro, tal y como reclamaron en 2014 las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento, a propuesta del PAR, para adecuar la formación de este centro a la realidad socioeconómica de la comarca, muy ligada con la transformación del sector primario. El ciclo tendrá como objetivo la elaboración de productos alimenticios.


Su implantación llega tras un estudio de viabilidad tanto en el propio centro como en la comarca. El límite de plazas son treinta, y seguirá los mismos baremos que el resto de ciclos ya implantados en FP. Se contará con profesorado del propio centro y se convocarán nuevas plazas. La matrícula todavía está pendiente de que se publiquen las fechas de admisión. El instituto está adecuando las aulas donde se impartirá.


Este ciclo será el germen de una futura formación dual, respaldada por el sector empresarial y que tendrá lugar a medio plazo. Se impartirá por la tarde para facilitar el trabajo en empresas.


La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, indicó que responde a dos objetivos: "El compromiso de aumentar la oferta educativa en la FP y que sea clave para el alumnado y para el tejido asociativo de la zona". "Tiene que tener mucha tirada en el mundo empresarial, porque el Somontano gira en torno al sector agroalimentario", señaló la directora de Educación.


Desde el centro educativo, su director Vicente Español, valoraba su implantación, ya que supondrá seguir ampliando la oferta educativa de la FP, que cuenta con Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Servicios Socioculturales a la Comunidad. "Completa la familia de FP e irá destinado a formar en la elaboración, transformación y distribución de productos alimenticios. Desarrollará la actividad profesional en un sector muy importante en el entorno desde un punto de vista general, lácteos, hortícolas, cárnicos… Se estudiará la elaboración y transformación de todo tipo de productos agroalimentarios. Será un revulsivo para la oferta educativa y para el entorno", afirmaba el director del instituto.


Por otro lado, el Martínez Vargas contará con una FP dual el próximo curso en el ciclo de Técnico de Automoción en el grado superior. Ello supondrá que los estudiantes podrán terminar los estudios realizando prácticas en empresas de la zona con beneficios fiscales para dichas firmas, así como una formación práctica para los alumnos.


El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, se felicitaba por la decisión y recordaba que el Somontano es la comarca con más industrias agroalimentarias de la provincia, con 72 empresas. A ellas habría que sumar las de las comarcas limítrofes como Ribagorza, Sobrarbe, Cinca Medio o La Litera que se podrían beneficiar de este módulo. Si bien desde el PAR piden que se complete el grado medio con estudios en Oleicultura y el grado superior en Viticultura. "La dualidad posibilita que los estudiantes de esta formación puedan trabajar en su zona. Deseamos que este módulo tenga éxito y complemente el sector agroalimentario", señalaba Betorz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión