Fomento realiza los sondeos para el proyecto de la demandada N-260 de Fiscal a Boltaña

?Los ayuntamientos apuestan por la construcción de un túnel de casi 1.700 metros para salvar el congosto de Jánovas. Esta opción cuesta 51,5 millones de euros.

Los sondeos se realizaron ayer a unos metros de la actual N-260, entre Jánovas y Lavelilla.
Los sondeos se realizaron ayer a unos metros de la actual N-260, entre Jánovas y Lavelilla.
Javier Navarro

El Ministerio de Fomento avanza en los trámites para la redacción del proyecto de construcción de más de 13 kilómetros de la N-260 entre Boltaña (túneles de Balupor) y Fiscal, uno de los escollos del Eje Pirenaico junto con el congosto de Ventamillo en Ribagorza. La empresa Acciona Ingeniería realiza ahora los sondeos técnicos para someter una de las tres alternativas a estudio de impacto ambiental. Es el siguiente paso a la fase de consultas previas que inició hace poco más de dos meses el Ministerio de Medio Ambiente al remitir el anteproyecto a las instituciones u organismos implicados para que eligieran una alternativa. Es la segunda vez que se que inicia este proceso que, tras cinco años, culminó el 29 de mayo de 2013 con la publicación del impacto desfavorable sobre el trazado entonces elegido.


Los ayuntamientos de Fiscal y Boltaña, por donde discurre el tramo de alto valor medioambiental, así como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos apuestan ahora por la opción que conlleva la construcción de un túnel de entre 1.600 y 1.700 metros de longitud para atravesar el congosto de Jánovas, con un coste de 51,5 millones de euros. Esta es la alternativa que el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa (PSOE), intuye que se someterá al estudio de impacto, a juzgar por las zonas en las que están trabajando los empleados de la empresa Acciona Ingeniería. Con todo, no existe una confirmación oficial ni han recibido respuesta alguna a su propuesta. A preguntas formuladas ayer por este periódico, el Ministerio de Fomento todavía no ha respondido.


Concretamente, ayer realizaban los sondeos en los puntos en los que se construirían las embocaduras de esa galería. La entrada se sitúa a 350 metros del segundo túnel de Balupor (p. k. 449,6), donde empieza el tramo, y la salida en Lavelilla, donde el trazado vuelve al actual corredor de la N-260. El trazado completo, de unos 13 kilómetros, acabará en la conexión con el tramo Fiscal-Sabiñánigo (p. k. 463.6), cuya inauguración el 6 de julio de 2012 supuso la apertura de una nueva puerta al Pirineo y el cierre de una reivindicación de décadas.


En este anteproyecto, se han propuesto tres trazados. La ‘Alternativa 0’ plantea dejar la vía como está. La ‘Alternativa 1’, que es la elegida en la zona, incluye el túnel largo hasta Lavelilla y la ‘Alternativa 2’ contempla dos galerías de 140 y 950 metros para el congosto de Jánovas, con un coste de 41,5 millones. Desde Lavelilla, estas dos últimas comparten trazado desde el barranco de La Espuña y hasta el final, se utiliza el corredor con modificaciones, como la colocación de una estructura para salvar el barranco de Las Guargas. Al llegar a Fiscal, se construye una variante hacia el norte en paralelo a la actual travesía. En ambos casos, el trazado cuenta con seis intersecciones de acceso a pueblos. Será una calzada única de 7 metros de anchura y 1 de arcenes con una velocidad limitada a 80 km/h, aunque podría reducirse en algún punto a 60 km/h por el valor ambiental.


El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, reclama ahora que se construya "cuanto antes", ya que se trata de uno de los ejes principales de la comarca de Sobrarbe, que vertebra a su vez todo el Pirineo. Además, se pone a disposición de las administraciones competentes para agilizar los trámites en la medida de lo posible. En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Boltaña, José María Giménez (PP), quien resaltó que "lo importante es que se haga" sea con la alternativa que sea.


Por su parte, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo (PSOE), y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo (PSOE), incidieron en la propuesta que se hizo desde el ente supramunicipal –para la que no han obtenido respuesta– de dividir el tramo en dos para que se construya antes. Su argumento es que el trazado entre Fiscal y Lavelilla, de unos 10 kilómetros, es más fácil de ejecutar, puesto que la dificultad está en el congosto. De hecho, se plantean volver a abordar el asunto en el consejo comarcal.

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