La nueva fuente del parque Miguel Servet empieza esta semana a funcionar en pruebas

Estará iluminada con tecnología led y el color variará según las fechas. En San Lorenzo, las luces serán verdes.

La estructura de la fuente, junto a la entrada del parque por Juan XXIII, está prácticamente terminada.
La estructura de la fuente, junto a la entrada del parque por Juan XXIII, está prácticamente terminada.
R. G.

La lluvia ha condicionado las obras de construcción de la nueva fuente del parque de Miguel Servet de Huesca, que debía haber estado finalizada el 23 de abril y que retrasará unos días su puesta en marcha. Esta previsto que comience a funcionar en pruebas esta misma semana y que lo haga ya con normalidad a principios de mayo. La parte mas costosa de los trabajos ha sido la canalización. En estos momentos se está ultimando la colocación del canal perimetral de acero galvanizado y los bancos sobre los cuales se levanta la estructura del surtidor, que también contará con iluminación.


La concejal de Medio Ambiente, Carmen García, explica que la parte más difícil de las obras, que empezaron a mediados de enero, ha sido la que no está a la vista. "Eran redes muy antiguas que ha habido que sustituir", indica. El sistema de bombeo se ha instalado en una caseta metálica que tendrá una cubierta vegetal. En los parterres del anillo exterior se plantarán flores. La obra ha supuesto una inversión de más de 93.000 euros.


La nueva fuente sustituye a la que funcionó en este mismo lugar hasta 2006. Databa de 1970 y tenía un diseño clásico, pero la inclinación del vaso por el desnivel del terreno impedía el correcto funcionamiento de los sistemas hidráulicos y eléctricos. Se hicieron diversas reparaciones, pero los problemas no pudieron solucionarse y en 2006 quedó inutilizada. En 2011, el ayuntamiento propuso convertirla en una jardinera, pero los vecinos se opusieron. En 2014, todas las asociaciones de barrio estuvieron de acuerdo en que el dinero de los presupuestos participativos de ese año se destinara a la construcción de un nuevo surtidor esta zona del parque, junto a la avenida de Juan XXIII.


La comisión de Medio Ambiente barajó diversos modelos de fuente. En un principio se disponía solo de 40.000 euros y se pensó en colocar un laberinto de agua. Después se optó por una fuente similar a la que había pero más pequeña. Finalmente, se eligió un diseño que se definió como "moderno e impactante".


Se trata de una fuente circular formada por cortinas de agua que caerán desde la altura. El agua se encarga de delimitar un espacio que estará lleno de reflejos y trasparencias, tanto por la luz del solo como por el sistema de iluminación instalado, con tecnología led por su bajo consumo y por la posibilidades que ofrece para conseguir distintos efectos. De hecho, el color cambiará en función de los momentos y las fechas. Según explica la concejal como ejemplo, las luces serán verdes durante las Fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, y rosas en el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero.


La presidenta de la Asociación de Vecinos de San José, M.ª Eugenia Gabás, manifiesta su confianza en que la fuente recupere este espacio del parque de Miguel Servet "para el encuentro y el esparcimiento". Además, recuerda la larga reivindicación del barrio para conseguirla y agradece a la anterior corporación el haber impulsado el proyecto y a la actual, el mantenerlo.

Las gradas y los nombres

La fuente luminosa no es la única mejora del gran espacio verde de Huesca. Hace unos días se reabrió el graderío del estanque, cerrado durante varios meses para permitir la renovación del césped, que se había hundido con el uso. Además, se han pintado los bancos y se arreglarán varios caminos y la entrada principal, donde se colocará un cartel con la denominación del recinto.


También se pondrán placas en los paseos del parque, para los cuales hace un año se eligieron nombres de personas vinculadas a la ciudad. Entre ellos están los de Javier Tomeo, Carlos Vidal, Gregoria Ciprés, Julio Brioso, Ángel Sanagustín y Joaquín Lanuza.


El área de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento al comportamiento cívico y al respeto al patrimonio vegetal de la ciudad tras los daños ocasionados en dos carrascas de la plaza de la Catedral. El viernes por la mañana ambos árboles aparecieron sin parte de la corteza, que se había arrancado con un instrumento cortante. Los dos ejemplares forman parte de un conjunto arbóreo en proceso de catalogación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión