Licitada por 340.000 euros la restauración para exhibir en Sijena los frescos de la sala capitular

A la espera de la sentencia judicial, Cultura quiere iniciar las obras en agosto para acabar a finales de año.

La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
Rafael Gobantes

La sala capitular del monasterio de Sijena estará lista a fin de año para recibir las valiosas pinturas que la decoraban hasta su expolio en 1936 y que actualmente se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el anuncio de licitación para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Podrán hacerlo hasta el 18 de mayo y el presupuesto base de licitación asciende a 339.345 euros, IVA incluido. La previsión del Departamento de Cultura de la DGA es que el proceso de adjudicación esté cerrado en julio para que las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses, puedan comenzar en agosto.


El objetivo principal de estos trabajos es dotar a la estancia más emblemática del cenobio monegrino (declarado Monumento Nacional en 1923) de las condiciones necesarias para volver a acoger la decoración original. Para ello, se trabajará en la sustitución de la actual cubierta y su impermeabilización, la consolidación y el refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías, y la instalación de un suelo técnico elevado de piedra que permita ubicar el equipamiento que se requiera.


Además, se eliminarán las coronaciones de los muros, los revocos y las molduras postizas interiores. Igualmente se restaurarán restos de pinturas románicas que quedan en este espacio que hasta la Guerra Civil albergó el conjunto de pinturas murales más importante del románico.


Según la convocatoria de licitación, se trata de una obra propuesta para ser cofinanciada con fondos europeos Feder. Los trabajos se acometerán siguiendo el proyecto de los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco que en su día encargó el Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi. De hecho, en 2015 se presupuestó parte de la obra, pero a la llegada del PSOE-CHA al Pignatelli, se bloqueó la partida, al igual que muchas otras, para poder abonar las nóminas de los funcionarios en la recta final del año.


Para este ejercicio, y pese a que las arcas autonómicas continúan en una situación delicada, la Consejería que dirige Mayte Pérez optó por consignar en el presupuesto los fondos necesarios para ejecutar a lo largo del año la actuación completa.


El Ejecutivo quiere agilizar los preparativos para la ansiada vuelta de los frescos a la espera de que en aproximadamente un mes el Juzgado número 2 de Huesca dicte sentencia sobre la demanda de la DGA y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contra la Generalitat, el MNAC y el Estado por retener estas pinturas, que ocupan un lugar destacado en el museo barcelonés.Juicio visto para sentencia

El juicio se celebró en enero y quedaron pendientes dos declaraciones, fijadas para marzo. Pero hubo que posponerlas porque el letrado del Gobierno catalán alegó que no podía acudir. Finalmente, el pasado día 11 solo compareció la madre federal de las monjas sanjuanistas, que en su día dio poderes a la DGA para litigar en nombre de la orden propietaria del monasterio y recuperar las pinturas para devolverlas a Sijena. Tras los cinco días y uno más de gracia que la juez dio a las partes para presentar sus escritos sobre esta declaración, previsiblemente hoy la juez dejará el caso visto para sentencia. Pero aunque sea favorable a Aragón, Cataluña ya ha anunciado que agotará todos los recursos para tratar de seguir reteniendo el valioso conjunto del siglo XIII.


También se está a la espera de que la titular del Juzgado número 1 de Huesca dicte la ejecución provisional de la sentencia que ordenó a la Generalitat devolver 97 piezas del monasterio, tras anular sus compraventas. El ‘Govern’ y la DGA acordaron en febrero la entrega "inmediata" de 53 de esas obras, pero aún no hay fecha, aunque el Ejecutivo aragonés asegura que el grupo de trabajo creado a tal fin sigue avanzando en la negociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión