Una oportunidad laboral para Juan

El grupo hostelero Mas Farre y la asociación Down Huesca firman un convenio para que un joven con discapacidad intelectual pueda realizar prácticas en el Hotel Mas Monzón.

Juan Ayen, con el personal del Hotel y de Down Huesca.
Juan Ayen, con el personal del Hotel y de Down Huesca.
J.L.P.

El joven montisonense de 30 años Juan Ayen inicia desde este miércoles una ilusionante etapa en su vida. La posibilidad de formarse con un contrato de prácticas en el Hotel Mas Monzón con la esperanza de poder trabajar a corto plazo en este establecimiento hostelero del Grupo Mas Farré. Al igual que otros jóvenes, Juan tiene difícil el acceso al mercado laboral en estos tiempos, pero a él se le añade un hándicap. Y es que tiene síndrome de Down.


Una circunstancia que no ha importado a los hermanos Mas Farré que decidieron ofrecer la posibilidad a Down Huesca de formar a uno de sus asociados y darle una oportunidad real de poder trabajar y conseguir así la plena inclusión tan demandada por este colectivo.


La presidenta de la asociación Down Huesca, Nieves Doz, y los responsables del hotel, Juan y José Mas, plasmaron el lunes el contrato formativo y este miércoles Juan iniciará sus prácticas, acompañado por una orientadora de este colectivo en lo que se conoce como ‘empleo con apoyo’. Paulatinamente, la orientadora irá realizando menos tareas para que Juan vaya adquiriendo más autonomía en el trabajo.


“Para nosotros es una gran alegría, porque es una iniciativa que ha surgido de la empresa, y segundo porque es un chico de Monzón que tiene muchas ganas de trabajar. Que estas cosas surjan de la sociedad y que se desarrollen también quiere decir que cada vez trabajamos mejor y que la sociedad entiende que hay necesidades que al resolverlas nos beneficiamos todos. Como madre de un hijo con síndrome de Down, esto te llega al alma”, señalaba Nieves Doz.


El contrato de prácticas es de tres meses, hasta final de julio, y es prorrogable. Juan comenzará sus jornadas realizando tareas de limpieza y lavandería, y luego irá acometiendo otros trabajos. Su jornada será de lunes a viernes de 8.00 a 12.00.


Juan se mostraba feliz y con ganas de iniciar las prácticas. Orgulloso lucía la camiseta blanca con su nombre que llevará a partir de este miércoles. “Estoy muy contento de trabajar aquí. Mañana ya trabajo aquí”, señalaba.


El Hotel Mas Monzón romperá la barrea en el Cinca Medio de la incorporación al mercado laboral de personas con síndrome de Down. Otras empresas de la provincia ya cuentan con trabajadores con esta discapacidad como el Simply de Barbastro -que fue pionero-, el de Huesca, Decatlhon, el Ayuntamiento oscense, la Diputación Provincial y el Burger King. Asimismo, otros jóvenes con síndrome de Down están realizando prácticas en empresas de la capital altoaragonesa.


Desde el Hotel Mas Monzón, José Mas asegura con este convenio de prácticas “ganamos más nosotros que ellos, porque son unos chicos que te llenan muchísimo, y queremos que ellos ganen también. Además Juan es muy majo y súper responsable”.


“Hacer realidad un derecho”


Las prácticas que va a realizar Juan supondrá, como bien explicó el psicólogo de la Asociación Down Huesca, Elías Vived, “tener una oportunidad excepcional para hacer realidad el derecho al trabajo. Ser una persona con síndrome de Down le ha complicado y le ha creado algunas barreras. Esta oportunidad le va a permitir llevar la vida que tiene cualquier joven de 30 años.


Y las personas que van a trabajar con él van a ver la emocionalidad extraordinaria de esta persona que vive la alegría permanentemente. Es una de las personas más constantes que he conocido nunca, y la tarea que aprenda la realizará brillantemente”.


Jornada en la Cámara de Comercio


Para conseguir eliminar esa barrera que supone el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual, la asociación Down Huesca dentro de su 25 aniversario ha organizado una jornada junto con la Cámara de Comercio dirigida a empresas sobre el empleo con apoyo y la responsabilidad social coorporativa. “Mejora todo, ellos y el entorno. Son constantes y rentables 100%. Y además tienen derecho y por eso luchamos”, sentencia Nieves Doz.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión