Despliega el menú
Huesca

Recogida de firmas para mantener la peatonalización

Una plataforma ciudadana de residentes en las calles de Alcoraz y de Zaragoza recaba apoyos en la vía pública.

Ni un paso atrás en la peatonalización. Vecinos del centro de Huesca organizaron una recogida de firmas para evitar que vuelvan a circular coches por las calles Alcoraz y Zaragoza y por la plaza de Navarra. "Hemos mejorado nuestra calidad de vida, tenemos menos ruido, menos contaminación, más seguridad y más vecindad, y no queremos perderlo", declaró Javier Peleato, uno de los miembros de la plataforma vecinal creada.

Una moción del grupo municipal de Ciudadanos, apoyada por el equipo de gobierno (PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede), planteó abrir un debate en la Ponencia de Movilidad sobre la circulación por esas vías. Los vecinos plantaron una mesa ayer en la plaza de Navarra (volverán el próximo domingo) para recabar apoyos bajo el lema ‘Por la continuidad de la peatonalización’. Ya llevaban recogidas 1.000 firmas anteriormente entre los residentes y comerciantes, aunque ahora piden el respaldo del resto de los ciudadanos. Ayer sumaron casi 300.

La plataforma vecinal ha mantenido reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento, con la federación de barrios y con la asociación de San Lorenzo. También ha consultado al comercio de las vías afectadas y, según aseguran, cuentan con el apoyo unánime de los empresarios de la calle Zaragoza, y también de una parte de los de Alcoraz, desmintiendo los datos manejados por el Ayuntamiento. Una encuesta de la asociación del gremio concluyó que el 73% de los comerciantes estaban a favor de la reapertura al tráfico, considerando que no aumentaría mucho la circulación porque ya existe un elevado número de tarjetas de residentes y se da permiso a muchos conductores para entrar puntualmente.

Calles peatonales sin obras

Las dos calles se peatonalizaron sin realizar obras. Los vecinos entienden que "hay cuestiones que mejorar" en el proyecto para sacar el tráfico del centro, como la eliminación de las aceras y la creación de una plataforma única, "pero peatonalizar no es solo poner cemento", aclaran. Además, son conscientes de las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento. "Entendemos que ahora no hay dinero para hacer obras, solo pedimos que se queden las cosas como están", señaló Peleato.

Por otra parte, según alegan, el corte al tráfico no impide la vida normal de los residentes ni de empresarios, dado que casi 14.500 vehículos tienen autorización para acceder a la zona centro y se otorgan permisos temporales a los clientes para llegar con facilidad a los negocios.

Etiquetas
Comentarios