Nuevas obras de peatonalización en el centro de Huesca

El lunes se corta al tráfico la costanilla de Sellán para empezar los trabajos de reurbanización.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, con el socialista Luis Felipe como alcalde, no tiene previsto acometer obras de gran calado durante el mandato pero sí debe terminar las que estaban aprobadas por la anterior corporación, como la reurbanización de las costanillas de Sellán y Oteiza y la rehabilitación del torreón de la muralla en la Ronda de Montearagón. Las dos quedaron adjudicadas a finales de mayo y se financiarán con los fondos del programa europeo Urban que termina el próximo diciembre.


La primera de ellas comenzará el lunes. Pasado mañana se cortará el tráfico en la costanilla de Sellán-Oteiza, en el tramo comprendido entre las calles de Joaquín Costa y Pedro IV, para llevar a cabo la supresión de barreras en dicha calle y la travesía del Suspiro, entre la plaza de San Bernardo y Nuestra Señora de Cillas. Se estima que el plazo de ejecución de estas obras será de algo más de dos meses y durante ese tiempo, los vehículos deberán circular por vías alternativas.


Los trabajos, a cargo de la UTE Mariano López Navarro y Urbima tendrán un coste de 310.000 euros más IVA, aunque se licitaron por cerca de 400.000 euros. Todas las empresas presentaron ofertas a la baja y también redujeron el tiempo de ejecución.


Además de esta, está pendiente la rehabilitación del torreón de la muralla. Es una Esta atalaya de 17 metros de altura que data del siglo XIV y que se sometió a su última restauración hace 40 años. Presenta un gran deterioro, sobre todo en su parte superior. Las obras se adjudicaron a Domec por 268.000 euros más IVA, aproximadamente la misma cantidad por la que salieron a concurso. Domec, que ya ha acometido la rehabilitación de algunos tramos de la muralla, redujo en 30 días el plazo de los trabajos, que durarán unos tres meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión