Visto para sentencia el juicio por la propiedad de las pinturas murales de Sijena

La vista, tras celebrarse dos sesiones, había quedado en suspenso a la espera de que pudieran comparecer la madre federal.

El juicio por la propiedad de las pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena, que se ha reanudado este lunes con la declaración por videoconferencia de la madre federal de las monjas sanjuanistas, ha quedado visto para sentencia.


La vista, tras celebrarse dos sesiones, había quedado en suspenso a la espera de que pudieran comparecer la madre federal, que lo ha hecho este lunes, y el canonista, Josep Casanova, que por razones de salud tampoco lo ha hecho este juez y, finalmente, la juez ha desestimado la realización de esta prueba pericial.


En el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca ha declarado Virginia Calatayud, monja de clausura en un monasterio de Álava y priora de la orden Sanjuanista, que ha confirmado la cesión de los derechos al Gobierno de Aragón para que reclamara en su nombre la vuelta de las pinturas.


Como representante de todos los monasterios españoles de la orden Sanjuanista, entre ellos el de Villanueva de Sijena, ha dicho que es la propietaria de las pinturas murales y que quiere levantar el depósito que permitió que las obras llegaran al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


Además, en su declaración, ha remarcado que otorgó los poderes al Gobierno de Aragón para actuar en su nombre ya que su orden no tiene medios para afrontar un proceso judicial.


El abogado del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, en referencia a esta declaración, ha apuntado que Calatayud ha dicho en el juicio que desea que "se levante el depósito y recuperar la posesión de las pinturas".


En su opinión, para atender los problemas que luego se puedan producir estarán los técnicos para ver cómo luego se ejecuta el fallo de la sentencia: "Pero eso nunca puede afectar a la sentencia que debería ser estimatoria".Contradicciones

Por su parte, el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha afirmado que hay plena coincidencia tanto de la propiedad como de las administraciones: "Todos conjuntamente queremos que el Monasterio de Sijena luzca en todo su esplendor".


Por su parte, el abogado del MNAC, Abel Garriga, ha afirmado que ha habido claras contradicciones en su declaración: "A mis preguntas decía una cosa, a las preguntas del contrario decía otras cosas a la misma cuestión. Ha manifestado directamente tener un interés en el pleito, lo cual como testimonio te invalida, a no ser que te afecte negativamente".


Por último, el abogado de la Generalitat, Xavier Muñoz, ha insistido en los problemas de jurisdicción y ha anunciado un recurso si la sentencia no les es favorable.


"Vamos a agotar todas las instancias, consideramos que este pleito está mal planteado y tenemos razones de fondo muy profundas que hemos ido alegando en cuanto a la necesidad y lógica de que estos bienes continúen en Barcelona", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión