Arguis será declarado como municipio de utilización histórica de la lengua aragonesa

CHA recuerda que el aragonés fue usado habitualmente en la Hoya de Huesca en la Edad Media.

El Pleno Municipal de Arguis ha aprobado por unanimidad, solicitar al Gobierno de Aragón la declaración como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (aragonés).


Miguel Ángel Sanvicente, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Arguis,

recuerda que "el pasado 26 de enero el Pleno de la Comarca de la Hoya

de Huesca, acordó solicitar la declaración zona de utilización histórica predominante del aragonés". Para ello era necesario solicitar al Gobierno de Aragón la determinación de este municipio como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (aragonés). 


"Los ciudadanos de Arguis que así lo deseen puedan ejercer los derechos que se recogen en el artículo 4 de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón", subraya.


Sanvicente recuerda que "el aragonés es la lengua histórica

tradicional y propia de los territorios comprendidos en la Comarca

de la Hoya de Huesca, y fue usado habitualmente, como

lengua hablada y escrita, en los pueblos de la comarca a lo largo de

toda la Edad Media". Además recalca que, según el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, de 60.549 habitantes no extranjeros de

esta comarca, 7.956 (un 13 %) conocen el aragonés. Prueba de ello es que el recientemente fallecido escritor en aragonés, LorenzoCebollero Ciprés, era de Arguis. 


La Ley 27/2002 de Creación de la comarca de la Hoya de Huesca, BOA de 29 de noviembre de 2002) establece la denominación bilingüe de algunos de sus municipios que tienen denominación tradicional o forma propia en aragonés distinta de la oficial. Ejemplo de ellos son: Alcalá d'o Bispe, Almudébar, Banastars, Casbas de Uesca, Uesca, Lobarre, Os

Corrals, Morillo de Galligo, Sietemo, Santolaria de Galligo, Bizién etc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión