El Pirineo luce su mejor cara con hasta dos metros de nieve a diez días de la primavera

Las estaciones esperan una masiva afluencia en un fin de semana en el que se prevé que luzca el sol y para el que ofrecen 320 km de pistas con calidad polvo.

Una máquina limpia las calles de Canfranc, delante de la estación internacional.
Una máquina limpia las calles de Canfranc, delante de la estación internacional.
Laura Zamboraín

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana los mayores espesores de la temporada, ya que se superan los dos metros de nieve en cotas altas, tras las nevadas de los últimos días. En el conjunto de Aragón, se van a abrir casi 320 kilómetros de pistas con calidad polvo. Además, se prevé que luzca el sol, por lo que todo hace presagiar que podría ser el mejor esta campaña que se cerrará el próximo 10 de abril.


A solo 10 días de la primavera, el Pirineo presenta su mejor cara, a pesar de que este invierno ha sido muy caluroso y se despedirá con una anomalía en la temperatura al superar en más de medio grado la media de los 30 últimos años, comentó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena. Diciembre fue especialmente cálido y se sobrepasó la cifra en 2,3 grados, en enero en 2,1 y en febrero en 0,7. Sin embargo, aunque el último mes de 2015 fue también muy seco, el balance del invierno en cuanto a las precipitaciones será positivo, puesto que los meses de enero y febrero fueron más lluviosos y se compensa, indicó Requena. Por el momento, marzo ha comenzado con normalidad y con unos días de ligeras nevadas –que no se pueden comparar a la del día 27, que fue histórica para febrero en puntos como la capital oscense– pero que han dejado las pistas de esquí en su mejor momento.


Las nevadas de los últimos días han alcanzado buena parte del Pirineo oscense, hasta los 600 metros de altitud. Para hoy, se espera cielo nuboso con precipitaciones débiles en el Pirineo, donde la cota de nieve se situará entre 700 y 900 m. Las temperaturas mínimas –ayer hubo 11 grados bajo cero en La Renclusa (Benasque)– subirán ligeramente. Además, el centro de control de aludes de Canfranc, Alurte, anuncia para hay un riesgo notable (3), por lo que no recomiendan las actividades en montaña por encima de los 2.000 metros de altitud.


Localidades como Jaca amanecieron ayer blancas, aunque debido al ascenso de temperaturas, la nieve desapareció rápidamente. Los paisajes invernales se extendieron por el valle del Aragón y el de Tena, donde durante la madrugada fue necesario el uso de cadenas en carreteras como la A-136, desde Biescas hasta la frontera de Portalet, o la N-330, desde Canfranc hasta Somport. Sin embargo, por la mañana estaban limpias, a pesar de la nevada nocturna. Fue en la zona más occidental de la provincia –en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania– donde se concentraron las precipitaciones, que también salpicaron muchos puntos de Sobrarbe y Ribagorza, resumió Rafael Requena. En el refugio de Linza (Ansó), cayeron 50 l/m2, 25 en Lizara y 19 en la Casa de Piedra de Panticosa. El refugio de La Renclusa, en el valle de Benasque, sumó 25 cm de espesor y alcanza ya los 1,78 metros.


En Jaca apenas se acumularon ayer un par de centímetros, pero en Canfranc, llegaron hasta casi los 10. Por ello, desde primera hora de la mañana, las máquinas trabajaron duro para limpiar las aceras y las diferentes calles. Consecuencia de estas últimas nevadas fue el corte hasta las 20.30 de ayer de la carretera N-330a, desde la entrada a Candanchú hasta la frontera del Somport, por precaución, ya que es una zona donde pueden caer aludes. Anoche, se reabrió solo a turismos y era obligatorio el uso de cadenas. El acceso a Somport y a la estación de Astún tuvo que hacerse por la variante de Candanchú. Estos centros invernales han acumulado en los últimos días más de metro de nieve nueva y en algunos casos, como Astún, la previsión es abrir el 100 por cien de las pistas y remontes. En esta estación cayeron ayer 25 centímetros más de nieve, que sumado a lo que había, presentan espesores de entre uno y dos metros.


En el caso de Candanchú, oscilan entre los 60 y 130 cm en la parte baja y entre 120 y 180 en cotas más altas. Pere Gómez, director de esta estación apuntó que la mayor nevada se produjo el miércoles, y que para esta pasada noche las previsiones daban nieve, pero poca, "unos 10 centímetros más", pero desde hoy, "lucirá el sol". Por ello, este fin de semana se prevé como el mejor de la temporada por calidad y buen tiempo. Por su parte, las estaciones de Aramón también presentan unas condiciones espectaculares, con 224 kilómetros, 200 pistas y espesores que superan los dos metros.


Además, los espacios nórdicos del balneario de Panticosa, de Linza, de Oza, de Lizara y de Llanos del Hospital también han podido mejorar sus condiciones con las últimas nevadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión