Santa Catalina de Alejandría, obra de Teresa Ramón, ya luce en la catedral de Huesca

Es una obra del siglo XXI pero contiene la esencia de la historia del espacio donde se exhibe.

Teresa Ramón, junto al obispo de Huesca, Julián Ruiz,(sentado), firma la entrega de la obra de Santa Catalina de Alejandría que cuelga detrás, en la catedral de Huesca,
Santa Catalina de Alejandría, obra de Teresa Ramón, ya luce en la catedral de Huesca
Rafael Gobantes

Es una pintura del siglo XXI pero contiene la esencia de la historia del espacio donde se exhibe. La artista oscense Teresa Ramón se ha inspirado en la vida de la mártir para crear el rostro de Santa Catalina de Alejandría, siempre con los trazos y el color que distinguen su obra, que ya luce en la capilla del Santo Cristo de los Milagros en la catedral de Huesca.


La artista ya realizó un retrato de Santa Teresa, que envió al papa Francisco el pasado verano. Fue entonces cuando el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, se planteó que por qué Huesca se iba a quedar sin nada, recuerda la artista, que empezó a pensar en pintar una obra para la catedral. La historia de la capilla del Santo Cristo le inspiró. Al parecer, estuvo dedicada a Santa Catalina de Alejandría y, cuando hicieron la remodelación de la catedral en el siglo XVII, se dedicó al santo, a quien se le atribuye el milagro de salvar a los oscenses de la peste que diezmó la población.


De ahí la pintura que luce en el lado izquierdo de la capilla, en un marco del siglo XVII o XVIII, con toques orientales y bizantinos, que se reflejan también en el perfil del resto. Además, como es la patrona de los filósofos, aparece con una pluma en la mano y la palabra 'Filosofía' en el ángulo inferior derecho. Detrás de la nuca, Teresa Ramón representa una rueda con las puntas afiladas como cuchillos que recuerda su martirio.


“Que una obra mía esté aquí para siempre, significa felicidad”, comenta Teresa Ramón, que se siente muy vinculada a la catedral, no en vano se casó en la Parroquieta, y acude en muchas ocasiones a la capilla del Santo Cristo porque es como “ir a ver a un amigo”. Así lo ha explicado en el acto de la donación de la obra, coincidiendo en el Día de la Mujer, en el que ha estado presente el obispo, Julián Ruiz, que resaltó el valor de la obra de esta artista. Además, han asistido otras autoridades eclesiásticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión