Sobrarbe abrirá al público un abrigo rupestre Patrimonio Mundial en el Río Vero

Las obras para hacer visitables las pinturas de Lecina Superior empiezan ahora y acabarán en verano.

Abrigo de Lecina Superior que se va a hacer accesible para las visitas.
Abrigo de Lecina Superior que se va a hacer accesible para las visitas.
Archivo comarca sobrarbe/I. Pardinilla

Está declarado Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural, pero no es visitable. Las pinturas esquemáticas en rojo, negro y blanco del abrigo de arte rupestre conocido como Lecina Superior, en el municipio de Bárcabo, están protegidas, pero no accesibles de forma segura. La Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento inician ahora las obras para abrir al público este verano el enclave del Neolítico que forma parte del Parque Cultural del Río Vero. Existen cerca de una veintena de yacimientos de este tipo al norte de esta área protegida y solo se puede visitar con seguridad el de Barfaluy. Lecina Superior será el siguiente.


El Parque Cultural del Río Vero, conocido por el arte rupestre, está formado por nueve municipios, de los que ocho son de la Comarca del Somontano –que tiene la encomienda de gestión–, y el de Bárcabo, situado al norte y perteneciente a la Comarca del Sobrarbe. Este último aporta una cuarta parte del territorio y una tercera parte de los abrigos. De este conjunto, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, forman parte los de Barfaluy, Fajana de Casabón, Fajana de Pera, Escaleretas, Gallinero, Huerto Raso, Malifeto y Lecina Superior, algunos de los cuales se componen de varios sectores.


Hasta ahora solo se ha acondicionado el de Barfaluy, por lo que no se organizan visitas al resto, aunque sus pinturas se protegieron a finales de los 80. "Tenemos un potencial bestial pero desconocido", comentó ayer la técnico de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Conchi Benítez. De ahí que se acometa esta actuación, subvencionada en un 75% por el Ministerio de Cultura, a través de la línea de ayudas para proteger el Patrimonio Mundial.


El de Lecina Superior, ubicado en la margen derecha del río Vero a 720 metros de altitud y dentro de la localidad de Lecina, es un amplio abrigo orientado al oeste, de 19,5 metros de boca y 12,5 m de profundidad máxima. Alberga pinturas esquemáticas en rojo, negro y blanco y subesquemáticas en negro, localizadas en seis sectores, que salieron a la luz en las excavaciones dirigidas por Vicente Baldellou, en 1986-87. Aparecen representados antropomorfos, pectiniformes, cuadrúpedos y un cérvido. También existen grabados modernos de cruces y aspas. Las pinturas de los diferentes sectores presentan notables variaciones estilísticas que inducen a pensar en diferentes momentos cronológicos de realización de las mismas.


Dado su valor, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento encargaron el pasado año la redacción del proyecto para el de Lecina Superior, que se empieza a ejecutar ahora, y el plan de acceso a Gallinero, que tendrá que esperar. Esta actuación, de 5.815 euros, estaba orientada a crear un acceso seguro. Ahora, han vuelto a conseguir ayudas del Ministerio, de modo que la comarca invertirá 41.700 euros y más de 10.500 el Ayuntamiento de Bárcabo para las obras que consistirán en acondicionar el sendero, colocar unas escaleras de madera y alguna plataforma, sin impacto ambiental.


Con todo, desde 2012 en la página www.turismosobrarbe/patrimoniomundial se recoge –en español, francés e inglés– toda la información, fotografías y calcos de las pinturas. Además, el público puede consultar y descargarse material multimedia como audioguías, la ruta en GPS o vídeos, así como elegir entre las rutas autoguiadas que se proponen a los dólmenes existentes en el municipio, la ruta a los abrigos de Barfaluy o por el Cañón del Río Vero. También hay materiales didácticos. Además, una de las 30 rutas que forman parte del Geoparque del Sobrarbe, y que fue presentada el año pasado, discurre por el cañón.


El sendero señalizado hasta el abrigo de Lecina Superior, que partirá de la plaza de la localidad de Lecina, estará habilitado para el verano. Coincide en parte con el que ahora conduce a los de Barfaluy. La ruta lleva por la selva de Lecina, un extenso bosque de inmensas carrascas y encinas. Tras 40 minutos andando, un cruce balizado indica a la izquierda Lecina Superior, al que se llegará en pocos minutos, y a la derecha Barfaluy, que ya se puede ver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión