Poesías, relatos y entrevistas por la inclusión

Los usuarios de la Asociación Down mostraron en un acto el material que elaboran en sus talleres creativos.

Los miembros de la Asociación Down en uno de sus actos de celebración por su 25 aniversario.
Los miembros de la Asociación Down en uno de sus actos de celebración por su 25 aniversario.
Rosa Calvo

Una poesía a una madre, preguntas periodísticas a los propios compañeros o el relato de la elaboración de la mermelada fueron algunos de los trabajos que este lunes se leyeron en el Palacio Villahermosa de Huesca, en un acto dentro del programa de la Asociación Down para festejar su 25 aniversario. Durante más de una hora, algunos de los usuarios escogieron y recitaron las creaciones que elaboran en los talleres que se imparten en la asociación oscense. “Pretendemos fomentar la creatividad, con talleres de escritura, de periodismo, también de artesanía o de comunicación”, explica Nieves Doz, presidenta de la entidad.


Así, en dos grupos, primero Lidia Arasanz, Loreto Peirón, Daniel Pérez, Pablo Bescos y Azucena Aísa leyeron algunos de sus trabajos, y más tarde fue el turno de Ana Cera, Berta Fumanal, Daniel Marín, José Borrell y Andrea Otal, que recitaron poesías y relatos, y respondieron a las preguntas que sus propios compañeros les hicieron desde el patio de butacas.


Andrea confesó que le encantaría ser periodista y que ya ha hecho sus pinitos entrevistando desde la asociación a algunos políticos y deportistas. En cambio, Dani prefiere escribir cuentos, que luego lee en el programa que emiten semanalmente junto a otras asociaciones de la ciudad, aunque el que más experiencia tiene en el mundo de la escritura es José Borrel, que ya ha editado dos libros contando sus vivencias de vida independiente.


“Tenemos varios talleres en los que pretendemos fomentar el ‘hablar de nosotros mismos’, pero también el diálogo entre lo que esperamos de la sociedad y también lo que cada uno nosotros podemos aportar a esta”, explica Elías Vived, encargado de impartirlos. Así, el último lunes de cada mes realizan un pequeño coloquio en la Facultad de Magisterio, en la que participan alumnos universitarios para que intenten transmitir y compartir sus experiencias y tras la que se realiza una cena en la Peña Los 30.


La Asociación Down celebra durante todo el año 2016 su 25 aniversario, desde que fuera creada por un grupo de padres, y en los que han conseguido extenderse por toda la provincia. Para celebrarlo, desde la entidad se pretende organizar un acto al mes que sirva para acercar el trabajo de la asociación a los oscenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión