Nacen en un mes cuatro pollos de quebrantahuesos en el centro de cría

Uno de los ejemplares nacidos en cautividad
Uno de los ejemplares nacidos en cautividad
FCQ

El Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos, propiedad del Gobierno de Aragón y que está gestionado y mantenido por la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ha visto nacer este mes cuatro pollos de la especie amenazada y se está esperando la eclosión de un quinto huevo. Esta es la cifra más alta conseguida hasta ahora.


El proyecto se enmarca en el programa de rescate en nidos de alto riesgo del Pirineo aragonés, en el que participaron técnicos del Gobierno de Aragón, agentes de protección de la naturaleza y miembros de la FCQ. Este año se recuperaron siete huevos en cuatro nidos distintos. Dos de estos resultaron inviables al ser infértiles y cinco viables, según explicó la Fundación.


De momento han nacido cuatro pollos y se espera para próximas fechas la eclosión del último huevo. Todos ellos serán soltados en los Picos de Europa, aproximadamente en el mes de junio, dentro del proyecto de reintroducción de la especie en esta zona montañosa, donde se extinguió. Por el momento vuelan allí siete ejemplares.


El trabajo en el centro de cría exige la atención durante las 24 horas, de la que se encargan técnicos de la FCQ, que además de alimentar a los ejemplares, tienen que interaccionar con ellos, respondiendo a todos sus requerimientos y vigilando permanentemente su evolución. Tras superar la primera fase del proceso serán trasladados al Parque Nacional de Ordesa para su aclimatación, antes de llevarlos en verano a los Picos de Europa.


La Fundación ha colaborado en un estudio sobre la posible reintroducción en el Maestrazgo, entre Teruel y Castellón. El trabajo fue encargado por la Generalitat Valenciana y ha sido realizado por científicos de la Universidad de Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión