El consejero Celaya admite que es difícil encontrar especialistas que quieran un puesto en Jaca

Plantea subir la edad de jubilación de forma voluntaria porque "no se puede obligar a nadie" a ir a trabajar.

Sebastián Celaya.
Celaya intervino en el pleno de las Cortes para hablar sobre las Urgencias hospitalarias.
José Miguel Marco

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, reconoció ayer que el problema por el que han tenido que derivar los partos y otras urgencias de ginecología a Huesca es que no hay especialistas que quieran trabajar en el hospital de Jaca, ya no solo en este servicio, sino en traumatología, anestesia o anatomía patológica. Indicó que este problema se da igual en otros hospitales, como el San Jorge de Huesca o el Ernest Lluch de Calatayud. Estas declaraciones las realizó ayer, el primer día que el centro jaqués no atendía los partos debido a la falta de ginecólogo que cubra las guardias, algo que "ya ha pasado otras veces" y que espera resolver lo antes posible.


Ahora solo hay tres especialistas que pueden hacerse cargo de la atención programada, incluso cesáreas o intervenciones quirúrgicas –de 8.00 a 15.00–, pero no de las urgencias con el nivel de seguridad requerido. Por eso, indicó que va a plantear que se prolongue la edad de jubilación de forma voluntaria porque lo que no se puede hacer es "obligar" a nadie a que vaya a trabajar a hospitales donde no quiere. El equipo de Celaya está elaborando un plan de recursos humanos para conocer la necesidad de personal en los centros sanitarios y determinar si se puede plantear este retraso en la jubilación para solucionar un problema que tiene "carácter general" en Aragón.


Todo ello, le ha llevado a suspender el servicio de urgencias de ginecología en Jaca, porque no se podía garantizar la seguridad, tampoco de los partos, y ahora estas se atienden en Huesca. El consejero insistió en su voluntad de "dar muchos servicios" a las pacientes que tienen que ser atendidas en Jaca para "evitar viajes", como potenciar las mamografías, "que en estos momentos se las hacen en Huesca, habiendo un aparato allí", algo que "se puede solucionar con facilidad y no depende de un especialista". Igualmente, Celaya expresó su intención de "apostar por el futuro del hospital de Jaca". En concreto, según dijo, se ha ampliado la cartera de cirugía mayor ambulatoria en otorrinolaringología o la de dermatología y se está preparando la dispensación de medicamentos hospitalarios en Jaca, para comenzar previsiblemente en marzo. Además a corto plazo se prevé aumentar la cartera de traumatología, oftalmología y cirugía y se está pensando en crear una unidad de salud mental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión