La falta de ginecólogos obliga una vez más a derivar los partos del hospital de Jaca a Huesca

La DGA reconoce que no hay plantilla suficiente tras cesar al especialista contratado en noviembre. La Plataforma ciudadana en defensa del servicio prepara una manifestación para el próximo día 26.

El Servicio Aragonés de Salud ha suspendido temporalmente las urgencias de ginecología y obstetricia en el hospital de Jaca desde hoy debido a la falta de un especialista que realice las guardias. Esto supone que todos los partos y otras urgencias del servicio de ginecología se deberán derivar al hospital San Jorge de Huesca, como ya ocurriera hace tan solo cuatro meses. En esta ocasión, la causa es el cese cautelar del ginecólogo que fue seleccionado en noviembre para realizar las guardias, y que tenía que contrato hasta el 8 de mayo, por el incumplimiento de una serie de normas internas del centro que no se han dado a conocer, ya que el proceso sigue abierto.


Esta suspensión se hizo efectiva el pasado viernes y hasta ayer realizó las guardias la única ginecóloga que las cubre, ya que los otros dos facultativos de la misma especialidad, por edad, ya no entran en la rotación y esta última no puede asumir sola las urgencias (en el mes de octubre llegó a tener 23 guardias seguidas no presenciales). En noviembre, la actividad se retomó gracias a que el Salud recurrió a los profesionales del hospital San Jorge de Huesca, a los que se les obligó a viajar a Jaca. Posteriormente se contrató a un ginecólogo que cubrió la baja existente en la capital jacetana, pero diversos problemas surgidos con pacientes y el propio personal del hospital se ha decidido cesarlo. A pesar de que el lunes desde la consejería de Sanidad se aseguró que se estaba buscando una solución lo más rápido posible para evitar que esto volviera a ocurrir, a fecha de hoy no se ha conseguido un ginecólogo para el hospital de Jaca. No obstante, este departamento "continúa trabajando en la búsqueda de especialistas que permitan completar el servicio adecuadamente".


El pasado octubre, al derivarse los partos, las matronas también dejaron de realizar guardias, algo que ahora sí que se mantiene. Respecto al pediatra de urgencia, que solo acude a los partos y a casos excepcionales, también se seguirá manteniendo.


Los trabajadores del hospital y la población temían que esto volviera a ocurrir, ya que la suspensión de alumbramientos ha venido motivada en la mayoría de ocasiones por la falta de especialistas para cubrir las guardias o por la falta de anestesista. Por ello, esta situación no es nueva y una vez más va a obligar a las parturientas a trasladarse hasta la capital oscense. Este servicio es uno de los más defendidos de este hospital y el que más perjuicios ha sufrido. Aún con todo, el número de partos en el centro sanitario sigue siendo elevado, ya que asciende a 155.


En el año 2011 el centro jaqués estuvo cinco meses sin atender partos por lo mismo que ahora, por la falta de ginecólogos para cubrir las guardias. Entonces, además de la especialidad de ginecología, también se suspendieron la de radiología y oftalmología. Esta situación provocó la convocatoria de multitud de concentraciones de protesta organizadas por la plataforma ciudadana que se creó entonces, ‘Queremos parir en el hospital de Jaca’.


También se demandaba la integración del hospital de Jaca en el Salud para evitar estos problemas con la cartera de servicios, aunque no se han resuelto a pesar de que dicha inclusión se hizo efectiva en enero de 2015. El pasado 23 de octubre se volvió a suspender el servicio, que se retomó 10 días después.


Las protestas volverán a repetirse. La Plataforma Pro-Hospital de Jaca, tras la reunión celebrada ayer, ha propuesto una manifestación para el próximo día 26, a las 19.30 en Jaca. Además, se organizarán charlas en poblaciones de la Jacetania y el Alto Gállego para convocar en marzo una concentración en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión