Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca prohibirá la exhibición de animales en los escaparates de las tiendas

El Ayuntamiento de Huesca también modificará la ordenanza para que los perros entren en los parques.

Dos perros mestizos yorkshire ayer en el escaparate de  D'Artucan.
Dos perros mestizos yorkshire ayer en el escaparate de D'Artucan.
F. P.

El Ayuntamiento de Huesca prohibirá que las tiendas de venta de animales expongan a estos en los escaparates. Con este norma, adoptada ya en numerosos municipios de España, se pretende evitar la compra compulsiva de mascotas, que en muchos casos deriva en su abandono. "De esta forma, la persona que quiera comprarla tendrá que hacer el esfuerzo de entrar en el establecimiento", señaló la concejal de Medio Ambiente, Carmen García. Para que esta restricción entre en vigor es necesario modificar la ordenanza de Tenencia de Animales.

La propuesta partió del consejo sectorial de Medio Ambiente y ya ha pasado por comisión, donde salió adelante con el respaldo del tripartito municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede). El PP y Ciudadanos se abstuvieron al desconocer si esta prohibición vulnera "alguna ley superior o la propia ley empresarial". Esta modificación llegará al pleno después de que el secretario del Ayuntamiento realice un informe sobre su compatibilidad, comentó la concejal del área.

Al igual que en Zaragoza, se prevé un tiempo de adaptación por parte de las tiendas, ya que los animales tendrían que colocarse en el interior a una distancia mínima de un metro del acceso a la misma, en una zona donde no puedan ser molestados ni visibles desde la calle.

La obligación de retirar a los animales de los escaparates no ha sorprendido en las tiendas especializadas de la ciudad. De hecho, en una de ellas, Canaqua, hace tiempo que no tienen perros ni gatos, aunque sí se venden. "La compra se hace por encargo a partir de fotografías", explica Begoña Caseny. En el escaparate de este establecimiento suelen colocarse otros pequeños animales como cobayas o conejos, que se retirarían si entra en vigor la nueva normativa. "Es algo que nos parece bien, y dentro tenemos sitio y jaulas para que puedan estar", añadió.Dudas y obras

Arturo Luzán, de D’Artucan, comentó que "hoy por hoy el margen que queda para vender es mínimo". Su tienda, en el centro comercial Coso Real, cuenta con un escaparate en el que hay cuatro jaulas para perros, habitualmente ocupadas. "Tendría que meterlos dentro, pero esto supondría hacer obras porque donde están ahora hay incluso tomas de agua corriente", comentó el dueño del establecimiento. "Y si no puedo ponerlos dentro, los venderé a través de una pantalla", comentó. "No obstante, creo que lo que lo que habría que controlar es la venta por internet", añadió.

El propietario de esta tienda manifestó asimismo sus dudas sobre si la ordenanza puede ser efectiva en una galería comercial, al tratarse de una propiedad privada que no está en la calle.

La normativa también se modificará para permitir que los perros paseen atados por los parques públicos, con la posibilidad de soltarlos en algunas zonas verdes durante la noche, y para prohibir la instalación en Huesca de circos con animales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión