Castejón del Puente impulsa 14 VPO para asentar población

Es el primer ayuntamiento del medio rural desde 2009 en hacer esta petición.

El Ayuntamiento de Castejón del Puente se ha propuesto consolidar su población facilitando la creación de viviendas de protección oficial que permitan a los jóvenes asentarse y atraer también a nuevos pobladores a esta localidad de la comarca del Somontano. Recientemente el alcalde popular, Antonio Comps, solicitó a Suelo Vivienda de Aragón (SVA) que iniciara los trámites para construir catorce VPO, debido a la falta de oferta inmobiliaria, lo que provoca el éxodo de los jóvenes a las poblaciones cercanas de Barbastro y Monzón.


Esta propuesta es significativa, como han destacado desde la DGA, ya que Castejón del Puente ha sido el primer municipio del medio rural aragonés en solicitar la construcción de viviendas a este organismo desde 2009. La propuesta del ayuntamiento, que ha sido bien recibida en el organismo autonómico de la vivienda, es crear catorce unifamiliares con zona verde sobre suelo municipal. Concretamente, en el terreno de las antiguas escuelas.


Los interesados pueden acudir al ayuntamiento, que recogerá las solicitudes para presentarlas ante los técnicos de SVA, quienes esperan presentar en Castejón un proyecto de las viviendas.


La Corporación Municipal acordó en pleno por unanimidad el pasado otoño impulsar la creación de zonas residenciales, ya que la demanda es alta. Otra de las razones es que la edad media de los habitantes de Castejón de Puente no ha dejado de subir desde los años ochenta y además ha habido una cierta bajada en el censo de población. Actualmente, en la localidad residen 350 vecinos. El alcalde considera que esta propuesta es necesaria para revitalizar el pueblo de cara a mantener los servicios públicos como la escuela –que cuenta con seis niños–, el dispensario médico o la biblioteca, así como el resto de servicios: farmacia, tienda, bar-restaurante, gasolinera, etc.


Paralelamente a las gestiones realizadas con los organismos públicos, desde el Ayuntamiento se ha contactado con las principales empresas del sector de la construcción del Somontano y del Cinca Medio para hacerles llegar la buena predisposición desde la corporación para que puedan construir en Castejón del Puente otras viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión