Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Expertos plantean convertir Bailín en un punto de investigación sobre el lindano

El documental 'Discovering Lindano' recibirá este viernes el premio Félix de Azara en la categoría de medios de comunicación.

El documental 'Discovering lindano' premiado por la DPH
El documental 'Discovering lindano' premiado por la DPH

La Diputación Provincial de Huesca reconocerá este viernes la labor del realizador aragonés Arturo Hortas por su trabajo 'Discovering lindano', un documental sobre los residuos tóxicos de Inquinosa y la contaminación del río Gállego.


El audiovisual ha sido realizado en el marco del proyecto europeo Life Discovered, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón, Sarga y la asociación internacional de expertos en plaguicidas y pesticidas (IHPA) que ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Life+.


Lejos de buscar nuevos culpables o de generar polémica, el documental premiado pretende esclarecer los hechos que llevaron a la contaminación del río Gállego e intenta proponer soluciones a un problema de tal magnitud que ha puesto a Sabiñánigo en el punto de mira de los medios de comunicación de media Europa.


Las voces y las propuestas de los técnicos medioambientales cobran relevancia en una pieza de treinta minutos que culmina arrancando a las principales fuerzas políticas el compromiso de trabajar unidas en la búsqueda de soluciones.

De vertedero a centro de referencia

Jesús Fernández Castán, técnico de la DGA, y John Vijgen, presidente de la IHPA, destacan en una conversación filmada la labor de investigación que se está realizando en Bailín a raíz del proyecto Life Discovered y plantean la posibilidad de convertir la zona en un punto de referencia mundial para la investigación sobre el lindano y la destrucción de residuos tóxicos.


"Proponen darle la vuelta a la tortilla y crear un centro de investigación. Hacer de la crisis una oportunidad, crear puestos de trabajo y convertirnos en un modelo para otros países con problemas semejantes", expone el realizador Arturo Hortas.

Proyecto piloto para lavar el suelo

Al margen del reconocimiento de la Diputación Provincial de Huesca, el proyecto Life Discovered avanza en el desarrollo de una técnica para la descontaminación de suelos basada en la Oxidación química in situ (ISCO) y los técnicos involucrados esperan estar listos para realizar un ensayo piloto sobre el terreno el próximo verano. "Se han hecho sondeos y pruebas de campo para detectar las fracturas del terreno y prever su comportamiento. El proceso funciona bien en laboratorio y las expectativas son buenas pero los resultados pueden variar mucho sobre el terreno real", explicaba este miércoles Jesús Fernández a Heraldo.es.


El ensayo piloto para el lavado del suelo y la extracción de los residuos contaminantes se realizará en 100 metros lineales, entre los 20 y los 40 metros de profundidad, en una de las capas contaminadas del vertedero de Bailín. Para implementar esta técnica en toda las zonas contaminadas los expertos calculan que harán falta entre 300 y 400 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión