Regalos artesanos para el árbol de Navidad

La feria instalada en la plaza de López Allué de Huesca abre con menos puestos pero más actividades de animación.

La Feria de Navidad de Huesca está situada en la plaza de López Allué
Regalos artesanos para el árbol de Navidad
J. Broto

Ponga un regalo artesano bajo su árbol. Esta es la propuesta de la Feria de Navidad de Huesca instalada desde ayer en la plaza de López Allué. En las diez casetas de madera se puede encontrar desde queso de la sierra de Guara hasta joyas realizadas manualmente, setas de Casa Ubieto de Ayerbe o ilustraciones en madera y libros. Permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 11.00 a 21.00, excepto el 24 y el 31, cuando adelantará una hora el cierre, y los días de Navidad y Año Nuevo, que estará cerrada.


La feria tendrá este año menos puestos, pese a rebajar el precio de instalación a 600 euros. La pasada edición llegó con polémica porque el equipo de gobierno del PP la sacó a concurso y la adjudicataria pedía inicialmente 1.200 euros, que luego rebajó a 700. El nuevo ayuntamiento se ha hecho cargo directamente de la gestión e intenta potenciar la artesanía de proximidad: hay siete puestos de Huesca y tres de Zaragoza, que ofrecen alimentación, cosmética natural, bisutería, láminas, libros y pintura decorativa. Si hay menor presencia de vendedores, ha justificado, es porque se intenta dar otro carácter a la feria para especializarla en artesanía local.


Sandra Casanueva vende ilustración en madera y complementos en una de las casetas. Lleva 16 años viniendo, cree que es una buena oportunidad “para vender lo que tú haces” en una época con mucho consumo de objetos de regalo. Lamenta que la feria haya empezado más tarde, “otros años se abre el fin de semana anterior, cuando la gente ya está comprando”.


Sin embargo, se muestra encantada con la disposición en la plaza y la animación programada y le gustó el acto inaugural, a cargo de la empresa Creadores de Ocio. En él, el actor Miguel Ollés presentó los puestos uno a uno a medida que se iluminaban. En el centro se ha aparcado el Bus de los Sueños, donde habrá talleres de manualidades con materiales reciclados y nanocuentos del 26 al 31 de diciembre. El vehículo promocionará además la feria con un espectáculo itinerante diario por las calles del centro de la ciudad. Como remate, la Asociación Belenista Oscense ha montado un belén napolitano con figuras vestidas de época.


Un Elfo recogerá el día 23 las cartas para Papá Noel de los niños, que además disponen de las tres atracciones feriales que se instalan por Navidad en López Allué. No faltará un espectáculo en torno a la Tronca de Navidad el día 24, y del 2 al 4 de enero un paje recogerá las cartas para los Reyes Magos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión