Zaidín vuelve a tener agua potable tras más de un mes de restricciones

Los días de llenado de balsa de abastecimiento coincidieron con las intensas lluvias del segundo fin de semana de noviembre.

Los vecinos de Zaidín vuelven a disponer de agua potable en sus domicilios. Tras más de un mes sin poder abastecerse de la red municipal, el Ayuntamiento levantó ayer las restricciones impuestas el 10 de noviembre al recibir los resultados del último análisis realizado por una empresa especializada y comprobar que los niveles de turbidez están por debajo del máximo recomendado.


Para informar a la población, fue emitido un bando y publicado un comunicado en la web municipal. El alcalde, Marco Ibarz, se mostró "satisfecho" al ver solucionado el problema, que se originó al coincidir las intensas lluvias del segundo fin de semana de noviembre con los días de llenado de la balsa de abastecimiento, lo que generó unos altos niveles de turbidez, que llegaron a multiplicar por cinco el máximo permitido.


Después de fracasar las acciones iniciales, el Ayuntamiento, junto a la empresa adjudicataria del servicio, optó la pasada semana por cambiar la arena de los filtros de la potabilizadora e intensificar el uso de productos de desinfección, lo que, unido a la renovación del agua de la balsa, ofreció por fin los resultados esperados. "Durante todo este tiempo hemos trabajado sin descanso y al final, solo nos cabe agradecer a la población su paciencia y comprensión, ya que ha sido complicado dar con la solución", añadió Ibarz.


La población se ha abastecido con el camión cisterna del servicio comarcal de Protección Civil. El primer edil aseguró que el problema sufrido ha evidenciado la necesidad de contar con un depósito intermedio entre la balsa de almacenamiento y la potabilizadora así como la obligación de sustituir esta última. Serían precisos 500.000 euros, más del doble del presupuesto municipal reservado para inversiones, lo que hará necesario contar con otras administraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión