El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe 'Espiello' supera los 300 documentales recibidos

Este certamen se celebrará en Boltaña del 8 al 16 de abril de 2016.

El XIV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe 'Espiello' ha superado los 300 documentales recibidos, batiendo así el récord histórico de recepción de trabajos que optan a participar en la Sección Concurso. Este certamen, que se celebrará en Boltaña (Huesca) del 8 al 16 de abril de 2016, es el único de su género en España y un referente a nivel internacional.


En esta edición, cuya temática transversal versará sobre el 'Cambio Cultural', se ha incrementado el número de países participantes, con un total de 56 nacionalidades diferentes, según han informado los organizadores.


En concreto, el Área de Cultura de la Comarca de Sobrarbe ha computado 320 películas, de las que 18 se han desestimado. La directora de Espiello, Patricia Español, ha tildado de "salto considerable" el incremento de obras presentadas este año, teniendo en cuenta que para el certamen de 2015 "llegaron 234 títulos". Así, ha destacado que están disfrutando de un crecimiento espectacular tanto en el número de documentales como en el de países, "lo que da muestra de la buena salud de la que goza Espiello".


De igual modo, ha reconocido que "este auge conlleva un aumento de trabajo con el mismo personal, por lo que estudiaremos algún cambio para la próxima edición que nos permita optimizar los recursos existentes", ha advertido.


Los documentales proceden de 56 países de los cinco continentes. Entre otros, de Haití, Irán, China, Australia, Túnez, República democrática del Congo, Papúa Nueva Guinea, Cuba, Estados Unidos o Ucrania. El 61 por ciento de los trabajos pertenecen al ámbito internacional y el resto, el 39 por ciento, al nacional.


Debido al éxito de esta edición, la organización se ha visto obligada a ampliar el jurado de preselección, que este año pasa de 45 a 55 voluntarios, distribuidos en 12 grupos, 4 de ellos en inglés.


De los 55 voluntarios, 35 son voluntarios de la comarca y 20, expertos en antropología y/o cine. Entre estos últimos cabe destacar a Cristina Argota, del Instituto Nacional de Antropología de Buenos Aires; Ricardo Chacón, de la Red de Antropología visual mexicana; Rogelio Sánchez, de la ASECIC; José Carmelo Lisón y Maribel Blázquez, de la Universidad Complutense de Madrid o Carmen Gallego de la Universidad de Zaragoza, además de documentalistas, como Marta Javierre y Leonor Bruna.Taller de documental etnográfico

El sábado, 12 de diciembre, el profesor de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón, y la documentalista oscense, Marta Javierre impartirán el Taller de introducción al análisis del documental etnográfico, que tendrá lugar en la Sala de Geovisión del Castillo de Aínsa.


Habrá dos sesiones, una por la mañana, de 10.30 a 13.30 horas, Lisón profundizará en las historias de vida y su interés desde el punto de vista de la Antropología Visual, mientras que en la sesión de tarde, de 16.30 a 19.30 horas, Marta Javierre, abordará el lenguaje audiovisual en el documental con los nuevos lenguajes y las tendencias actuales como protagonistas de su alocución.Cartel anunciador

La Comarca de Sobrarbe también ha convocado el concurso del cartel anunciador de la XIV edición de Espiello y, a su vez, de la portada del programa de mano del festival. El 23 de enero de 2016 finalizará el plazo de presentación de las obras, cuya temática deberá abordar aspectos sobre cine, documental, etnografía, Sobrarbe. El premio está dotado con 600 euros.


Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras y los trabajos se entregarán en la sede de la Comarca de Sobrarbe, localizada en Boltaña. El fallo del jurado se dará a conocer el 28 de febrero de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión