Despliega el menú
Huesca

Un pueblo con festival de cine, pero sin luz

Cien cineastas firman un manifiesto para llevar la electricidad a Ascaso, donde se celebra cada verano la Muestra de Cine más pequeña del Mundo

Un pueblo con festival de cine, pero sin luz
Un pueblo con festival de cine, pero sin luz

Dos precandidatos a los Óscar, un productor con una palma de Oro en Cannes o un realizador con un Goya en su vitrina han hecho causa común, junto a otros cien cineastas españoles, para apoyar la reivindicación de una pequeña aldea del Pirineo, Ascaso. El objetivo no es el No a la Guerra o acabar con el 21% del IVA Cultural sino conseguir la luz eléctrica para un pueblo que se ha hecho famoso por organizar la Muestra de Cine más pequeña del Mundo. El proyector que se instala cada agosto funciona con grupos electrógenos, y la poca potencia de las placas solares que hay solo da para encender bombillas o alimentar neveras de bajo consumo.

El éxito del festival ha arrastrado a numerosas personalidades a firmar el denominado Manifiesto de 100 cineastas #LuzParaAscaso, que reclama una conexión eléctrica normalizada. Entre los firmantes están José María Goenaga y Jon Garaño, realizadores de 'Loreak', la candidata a representar a España en los Óscar; los cineastas Ventura Pons o Jonás Trueba; Miguel López, Goya 2015 al Mejor Corto Documental;el productor Luis Miñano, Palma de Oro en Cannes; el actor Pepón Nieto; o la guionista Alicia Luna. Estas y otras personalidades rubrican el manifiesto que la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso, organizadora del festival, presentará el viernes en el registro de la consejería de Economía y en otras instituciones, como la Diputación de Huesca.

La idea surgió en la última edición de la Muestra, pero se empezaron a recoger las firmas a primeros de noviembre. En poco tiempo, ya se han sumado algo más de cien.

La Muestra de Cine ha popularizado esta aldea del Pirineo, en el municipio de Boltaña, donde hubo luz eléctrica hasta los años 70, suministrada por un molino, pero que actualmente solo puede recurrir a la poca energía que proporcionan dos instalaciones fotovoltaicas. La más grande alimenta el alumbrado público y varias casas (hay cuatro habitadas) pero lleva colocada 20 años cuando su vida útil era de 15. “Si revientan las baterías nos quedaremos sin luz, y hay que contar con los días nublados. Ahora tenemos más necesidades, por ejemplo cargar los teléfonos móviles”, explica Miguel Cordero, presidente de la Asociación de Vecinos y codirector de la Muestra. La capacidad de las instalaciones da para las bombillas y poco más: electrodomésticos de bajo consumo como las neveras o las lavadoras, “pero sin centrifugado”. Tampoco permite usar secadores ni horno microondas, y cuando se celebra el festival es necesario recurrir a grupos electrógenos para dar cobertura a las actividades.

El alcalde de Boltaña, José María Giménez, reconoce que es difícil entender que en el 2015 “haya pueblos sin servicios básicos como la luz”. Cree que la solución al problema está más cerca porque actualmente se está llevando la electricidad a dos núcleos situados enfrente de Ascaso, pero para ello se necesitan ayudas de la Diputación Provincial.

El tendido eléctrico está a menos de 3 kilómetros en línea recta y existe un estudio de por dónde debe ir el trazado, pero de momento las peticiones a las instituciones no han tenido éxito. “El pueblo nunca ha estado abandonado, siempre ha habido al menos una familia. No se entiende y resulta llamativo que Ascaso, siendo tan conocido, no tenga luz a estas alturas. Parece irreal”. Miguel Cordero teme que “todo el esfuerzo de 20 años para resucitarlo, llevando el agua, organizando el festival..., se vaya al traste por no tener luz”.

Etiquetas
Comentarios