Despliega el menú
Huesca

Formigal abre la temporada de esquí en el Pirineo con más de 2.500 usuarios

?Valdelinares y Javalambre, en Teruel, también se estrenaron ayer mientras que Candanchú y Astún se ponen en marcha el 3 y al día siguiente Cerler y Panticosa.

Primer día de la temporada de esquí en Formigal.
Primer día de la temporada de esquí en Formigal.
Rafael Gobantes

Más de 2.500 esquiadores disfrutaron ayer de la primera jornada de esquí de la temporada 2015-2016 en la estación de Aramón Formigal–Panticosa, la única que abrió del Pirineo. También en Teruel, tanto las pistas de Javalambre como las de Valdelinares recibieron a los primeros usuarios. El sector Formigal ofreció 28 kilómetros esquiables de nieve polvo y polvo-dura en las zonas de Anayet y Portalet, con espesores que en cotas altas alcanzan ya los 40 centímetros. Grupos de amigos, familias, alumnos de la Escuela de Esquí de Formigal, así como trabajadores en los puntos de restauración, en los aparcamientos y en los remontes vivieron intensamente el primer día de una ansiada campaña, que este año ha empezado, para satisfacción de todos, en el mes de noviembre.

La jornada comenzó con algo de niebla a primera hora de la mañana y ventisca en la zona de Portalet, pero después dio paso al buen tiempo por lo que los amantes del esquí pudieron aprovechar todas las horas después de meses con los esquís y tablas guardados. Podrán seguir haciéndolo ya que el sector Formigal pondrá en funcionamiento más zonas esquiables a lo largo de la próxima semana, en concreto en valle de Izas y Tres Hombres, con el objetivo de estar al 100 % en el puente de la Constitución. Hoy, Formigal ofrecerá 31 km esquiables y las previsiones meteorológicas son muy buenas.

El balance de la primera jornada fue muy positivo. "La nieve está en muy buenas condiciones y hemos tenido una gran apertura, con buen tiempo y sin ningún incidente", comentó ayer el director de las estaciones de Aramón, Antonio Gericó. En cuanto al sector Panticosa, Gericó señaló que se abrirá el día 4 de diciembre al igual que la estación de Cerler. Por su parte, las estaciones de Astún y Candanchú lo harán el 3.

El objetivo que persiguen las estaciones, el de abrir antes del Puente de la Constitución, se ha cumplido por lo que, desde Aramon, se espera una buena temporada. Las perspectivas son muy buenas no solo por haber inaugurado la campaña en noviembre sino también por las reservas de abonos, que en estas fechas superan a las de la temporada pasada.

Las previsiones meteorológicas anuncian una bajada notable de las temperaturas a mediados de la semana que viene. "Aunque todavía quedan unos días", dijo Gericó. "Esta previsión nos hace ser muy optimistas de cara a próximas nevadas", apuntó. Mientras tanto, continúan las tareas para finalizar el nuevo centro de asistencia sanitaria en la zona de Sextas aunque está ya en funcionamiento. También se trabaja para inaugurar lo antes posible la ampliación de la terraza del local Marchica, uno de los lugares preferidos de los esquiadores. En cuanto al sector Panticosa, se está ultimando el acondicionamiento de algunas pistas tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.

En Teruel

Por otro lado, el público que acudió ayer a las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre, procedente en su mayoría de la comarca de Gúdar-Javalambre y de Teruel capital, se mostró deseoso de disfrutar de los primeros descensos por las pistas, cubiertas de nieve fabricada con cañones. Muchos esquiadores aprovecharon la ocasión para retirar los pases de temporada y, a la vez, probar las instalaciones.

El director de las dos estaciones turolenses, Mario Gómez, explicó que el principal objetivo de la "preapertura" del fin de semana es comprobar que todas las instalaciones funcionan correctamente para estar a pleno rendimiento en el puente de la Constitución. Gómez explicó que las principales novedades de la temporada afectan a los servicios de hostelería, con la remodelación de la cafetería del Sabinar en Javalambre y la apertura de una chocolatería en Valdelinares. El directivo se mostró "contento" del resultado de la puesta a punto. Aunque la jornada amaneció nublada y con mal tiempo, al mediodía el cielo se despejó y permitió a los aficionados disfrutar de la primera jornada de esquí.

Etiquetas
Comentarios