El cierre de ocho horas del túnel de Bielsa empieza mañana

Comarca de Sobrarbe y Ayuntamiento siguen exigiendo la apertura las 24 horas frente el corte de 22.00 a 6.00.

Reunión de Soro en Tarbes.
Soro dice que Francia se replanteará el horario de cierre del túnel de Bielsa
DGA

El túnel fronterizo con Francia de Bielsa-Aragnouet (A-138) se abrirá al tráfico desde mañana lunes a las 6.00 para cerrar de nuevo por la noche a las 22.00. De este modo, se vuelve a las ocho horas de interrupción de la circulación, que fue la primera medida que adoptó Francia por la amenaza del terrorismo yihadista tras los atentados de París. Con todo, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bielsa siguen exigiendo la apertura del paso fronterizo las 24 horas, por las consecuencias económicas que ya está empezando a sufrir el territorio.


La decisión de Francia de ampliar el corte a 12 horas, de 20.00 a 8.00, tal y como se ha llevado a cabo durante toda esta semana, fue el detonante para urgir soluciones. Por ello, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la subdelegada del Gobierno de Aragón en Huesca, María Teresa Lacruz, solicitaron una entrevista con la prefecta de Altos Pirineos (Francia), que fue quien adoptó la decisión de cerrar la frontera ante la falta de agentes para vigilarla.


Por ello, una de las soluciones que le pusieron sobre la mesa el pasado miércoles fue la colaboración de España para que esas cuatro horas en las que se quería reducir el cierre se atendieran desde aquí. Esta fue la propuesta que hizo la Delegación del Gobierno y que el jueves aceptó el Ministerio del Interior.


De este modo, la Guardia Civil se encargará del control durante cuatro horas al día, mientras que la Gendarmería seguirá asumiendo la vigilancia del paso por Bielsa durante doce horas. La nueva medida de cierre de 22.00 a 6.00 entra el lunes en vigor, tal y como se explica en la página web del Consorcio del túnel, creado entre los gobiernos regionales de ambos lados de la frontera para el mantenimiento de la calzada.


"El cierre nocturno del túnel se mantendrá mientras los servicios de seguridad españoles y franceses no puedan asegurar el control del tráfico en dicho horario nocturno, tal como sucede en otros pasos transfronterizos. Disculpen las molestias por estas medidas ajenas al Consorcio", explican en la misma nota informativa. En todo momento desde el inicio de los cortes, han reflejado que no comparten esta solución.


De hecho, aunque algo se ha ganado, "el problema sigue ahí", comentó ayer el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero. Él y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, se reunieron el viernes con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para insistirle en que realizara las gestiones necesarias con el Gobierno francés para conseguir la apertura total. "Nos sigue generando problemas e incertidumbre", añadió. En principio, Guillén se desplazará la próxima semana a la zona para ver cómo está la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión