Despliega el menú
Huesca

Monzón, Fonz y Barbastro celebran actos para mostrar el rechazo a la violencia de género

Actividades como talleres por la igualdad, lectura de manifiestos, proyecciones o charlas jalonan esta semana.

Foto de la charla de Ester Colomina en Fonz
Monzón, Fonz y Barbastro celebran actos para mostrar el rechazo a la violencia de género
J. L. P.

Poblaciones de Cinca Medio y del Somontano han celebrado este miércoles, y lo harán en los próximos días actos para mostrar el rechazo contra la violencia de género hacia las mujeres.

En Fonz, en el salón de actos del Ayuntamiento y ante una nutrida presencia de mujeres pero también hombres se han desarrollado los actos organizados por la Asociación de Mullés, en colaboración con el Consistorio, para denunciar la violencia de género. Los actos han consistido en la proyección del documental ‘Propiedad privada’, la conferencia de la psicóloga, psicoterapeuta y mediadora familiar, Ester Colomina, y el reparto de flores violetas, color utilizado para rechazar esta lacra social.

En Monzón, ha tenido lugar un acto simbólico en la plaza Europa al mediodía. El pequeño jardín que adorna este entorno se ha cubierto de lápidas con el nombre de las víctimas por la violencia de género en lo que llevamos de año. El alcalde y la concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales han leído un comunicado de rechazo. El acto ha estado seguido por numerosas personas, entre ellas concejales de distintas formaciones políticas, el colectivo de mujeres Clara Campoamor y la asociación de comercio de Monzón que se ha sumado a esta campaña de denuncia colocando en los establecimientos comerciales carteles con el lema ‘Monzón: tolerancia cero en violencia de género’.

Monzón acogerá otros actos el domingo 29 como una andada solidaria con salida y llegada en la plaza de Europa; lectura de poemas a las 12.00 en el mismo enclave y la interpretación de varios temas por un grupo de alumnos del Conservatorio “Miguel Fleta” y reparto de pensamiento blancos.

Asimismo se desarrollan varios talleres por la igualdad en el Espacio Joven a lo largo de la semana.

Mientras que en Barbastro, ayer tuvo lugar el taller ‘Orientación teórico práctica de la autoprotección para la mujer’, a cargo de José Allué, de Dtinco Seguridad. Los actos seguirán con talleres a cargo de la psicóloga Vanesa Cereza en los institutos y colegios para fomentar valores de igualdad de género, y el viernes con una jornada en la UNED, dirigida a estudiantes de Psicología, Trabajo Social y Derecho, así como a trabajadores de la Administración cuyo ámbito laboral está relacionado con esta temática y a personas que alberguen un especial interés por ella. En esta mesa coloquio denominada ‘Igualdad y violencia de género’, que comenzará a las 18 horas, intervendrá la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Huesca, Carmen Aznar, quien abordará los avances legislativos y la situación real; la psicóloga de la Asesoría Psicológica del Instituto Aragonés de la Mujer, Ester Torrent, que hablará de la dependencia emocional de la víctima de violencia; y las guardiaciviles Graciela Pelaez y Laura Vallina, encargadas de explicar las medidas de actuación en casos de violencia de género.

Etiquetas
Comentarios