Barbastro se afianza en el sector del ebook

Concluye con éxito el III Congreso del Libro Electrónico, un formato en alza frente al descenso de las ventas del papel.

Congreso del Ebook en Barbastro.
Congreso del Ebook en Barbastro.
J. L..P.

El tercer Congreso del Ebook celebrado este jueves en Barbastro cerró sus puertas con la satisfacción de ver consolidada una apuesta por convertir a la capital del Somontano en un foro en el que reunir a todos los agentes de la industria digital y debatir sobre el presente y el futuro del libro electrónico.


La diputada de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, ente organizador de la cita, María Rodrigo, realizaba un balance muy satisfactorio y abogó por su continuidad. "Hace falta que continúe habiendo lectores, y lo importante es que se lea y que cada vez más", afirmó.


Desde la DPH se valora la calidad de los ponentes, "que ha sido muy alta tanto desde las distintas esferas como autores, editores, bibliotecas o nuevas formas de aprender. Además es el primer congreso que habla de los proyectos que ya están en marcha y no de lo que vendrá".


Ponentes de la talla del ilerdenses pero con raíces paternas en Ballobar, Eloy Sasot, "el español que pone los precios del ebook en Europa", como lo definió Celia García, en su debut como directora de este congreso.


Sasot es director de estrategia de análisis y precios de Harper Collins Publishers, la segunda editorial más grande del mundo con operaciones en 18 países y cerca de 200 años de historia.

Sasot aseguró que los ebook "están aquí para quedarse y para evolucionar". Y recomendó a las empresas editoriales que se adapten a un "mundo que cambia, y el cambio no sólo es la constante si no que se va a acelerar. El móvil por ejemplo se va a comer a los ordenadores, y va a haber un cambio cultural y en la forma de pensar".


En este sentido, destacó el papel de la DPH y de Barbastro por ser la referencia de un producto tan novedoso como el ebook (que se introdujo en el mercado de forma popular en 2011). "Esto acaba de empezar. Va a haber una revolución y que Barbastro se haya posicionado en España y en otras partes del mundo con este congreso es una muy buena señal", afirmó.


Previamente a su ponencia de clausura, la última jornada la abrió Iria Álvarez, la responsable de Desarrollo Digital y ventas digitales del grupo internacional Penguin Random House (PRH), que habló sobre las nuevas tendencias del marketing que han traído los ebooks.


A pesar de su tímido crecimiento en ventas, la tendencia del libro electrónico sigue siendo al alza frente al papel. En los últimos 5 años, se ha producido un descenso del papel del 40%, frente a un crecimiento leve pero sostenido del soporte digital. Una media de 3 o 5% de las ventas para digital en España, lejos de EE.UU, como recordó Álvarez.


Otras ponencias abordaron la importancia de hacer libros enriquecidos, con soportes multimedia para hacer la lectura más atractiva a los niños; la importancia de los metadados para conseguir una mayor divulgación; y la relación entre escritores que optan por la autopublicación y las editoriales, con la presencia de Eva García, la autora más vendida en Amazón y que ha conseguido publicar en papel tras su éxito en digital.


El III Congreso del Ebook ha tenido una buena acogida en medios y redes sociales durante estos dos días, y la presencia de cerca de 50 ponentes y unos 150 congresistas ha contribuido a dinamizar la economía local, especialmente del sector hostelero, como recordó ayer la teniente de alcalde Sonia Lasierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión