Fonz muestra su patrimonio monumental de la mano del fundador de la UZ

Unas cuarenta personas han recorrido el casco histórico de la localidad mediocinqueña. La próxima visita será el sábado 28.

Visita al patrimonio de Fonz de la mano de Pedro Cerbuna
Visita al patrimonio de Fonz de la mano de Pedro Cerbuna
J. L. Pano

El fundador de la Universidad de Zaragoza, el obispo Pedro Cerbuna, uno de los hijos ilustres de Fonz y otros coetáneos célebres de finales del siglo XVI fueron los encargados de mostrar este domingo los elementos patrimoniales más notorios de la localidad mediocinqueña en una visita teatralizada que volverá a reeditarse por última vez el próximo sábado 28 de noviembre.


La de este domingo al mediodía ha atraído a unas cuarenta personas llegadas de varios puntos de la geografía aragonesa y catalana para conocer los palacios renacentistas de los Barones de Valdeolivos, de la familia de los Gómez de Alba, el Ayuntamiento, Casa Ric, la fuente –emblema de la villa, o la iglesia parroquial donde se exhiben las reliquias de San Vicente Mártir o una tabla gótica dedicada a Santa Ana y San Joaquín. Los moradores de estos palacios han acompañado a Pedro Cerbuna en su vuelta a su población natal tras ser nombrado obispo en las Cortes de Aragón celebradas en Monzón en 1585.


En su visita, Cerbuna ha buscado apoyos económicos para llevar adelante su proyecto de crear una universidad en la que se formen las nuevas generaciones de aragoneses. Durante su estancia se las verá con el bandolero foncense Lorenzo Juan que actuó por el Condado de la Ribagorza, auspiciado por el monarca Felipe II que más parte protagonizaría las Alteraciones de la Ribagorza que terminaron con la pérdida de los fueros aragoneses y la decapitación del Justicia. Estos hechos se recrean en junio en la Feria del Renacimiento.


Las técnicos de Turismo se han mostrado satisfechas con el resultado de la iniciativa que pretende mostrar el casco histórico de la población, poblada de palacios y casas solariegas de estilo renacentista aragonés. Asimismo, muchos visitantes ha manifestado su deseo de volver a Fonz para conocer más detalladamente el Palacio de Valdeolivos o el centro de interpretación del Renacimiento que estos días acoge una exposición de muñecas del siglo XIX y XX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión