Despliega el menú
Huesca

Lambán dice que "toma nota" del rechazo de la Diputación de Huesca al impuesto al esquí

El presidente de Aragón respalda el polémico tributo, pero no descarta cambios en la tramitación parlamentaria.

Lambán dice que "toma nota" del rechazo de la Diputación de Huesca al impuesto al esquí
Lambán dice que "toma nota" del rechazo de la Diputación de Huesca al impuesto al esquí

"Tomo nota". Así respondió ayer el presidente de la DGA y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, al desplante del PSOE oscense a propósito del polémico impuesto sobre las estaciones de esquí. Y, aunque en todo momento respaldó el controvertido tributo y aseguró que será "llevadero" para el sector de la nieve, trató de aliviar las tensiones tanto internas como externas relativizando las discrepancias y abriendo la puerta a cambios durante la tramitación parlamentaria en las Cortes.

El presidente Lambán aseguró que "la única forma de plantear una reforma fiscal sin críticas es no hacerla" y calificó la subida de impuestos de "imprescindible" para desarrollar las políticas "de erradicación de la pobreza y recuperación de los servicios públicos". Al mismo tiempo, consideró "legítimo" el rechazo de la Diputación de Huesca, presidida por el socialista Miguel Gracia, con los votos del PSOE, PP y PAR. "De todo ello tomamos nota. Pero quien toma las decisiones es el gobierno", afirmó.

Pero ante todo subrayó que la reforma fiscal "no perjudica" a las estaciones de esquí ni "lastra la economía". Y quiso quitar hierro al conflicto interno. Señaló que habla "todos los días" con Miguel Gracia y que "el grado de sintonía personal y política es altísimo". "Puede haber matices dentro del partido en relación con los intereses de sectores concretos de la ciudadanía que uno tiene que defender, pero ese tipo de cuestiones son absolutamente salvables".

"Hemos tomado ya una decisión, que es la del proyecto de ley, mesurado y correcto. Pero tenemos oídos, ojos y tomamos el pulso de la sociedad. Hay un proceso en el parlamento y al final estoy seguro de que se habrá mejorado", afirmó Lambán abriendo la puerta a cambios. También defendió otros aspectos controvertidos de la subida de impuestos, como la referida a los hidrocarburos, que negó que "afecte al tejido productivo" y justificó por la necesidad de cumplir el objetivo de déficit y financiar las políticas sociales.Debate entre CHA y el PAR

En el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero de Vertebración del Territorio y Turismo, José Luis Soro, se enzarzó con la diputada aragonesista Berta Zapater acerca del impuesto y el sector de la nieve. Zapater le echó en cara los recortes en la promoción, su oposición a la unión de estaciones y la imposición del impuesto. "En el territorio no quieren ese impuesto", le dijo antes de recriminar que se tome el turismo como una "asignatura María", cuando es un "eje fundamental de la economía" en los valles del Alto Aragón y de Teruel.

Soro recordó que su postura ya la transmitió a los empresarios en una reunión monográfica, en la que defendió el motor económico de la nieve, al mismo tiempo que su rechazo a la unión de estaciones por "arrasar" la montaña y su apuesta por mejorar la calidad y la oferta con otras fórmulas, que no concretó. Eso sí, el consejero subrayó que "nada" se hizo por la unión en la pasada legislatura ni se hará ahora por la escasez de recursos.

Sobre el impuesto a las estaciones, recordó a la diputada aragonesista que lo creó en 2006 un gobierno del socialista Iglesias "con cuatro consejeros del PAR" y lo siguió cobrando "en los años más duros de la crisis". Defendió que si lo han recuperado es por el "colapso financiero" y al "agujero" heredado del Ejecutivo PP-PAR, que añadió les impedirá llevar a cabo todas las acciones de promoción necesarias.

Etiquetas
Comentarios