Huesca exige a Cosculluela que defienda ante Lambán la vigencia de las diputaciones

Lambán ha cuestionado el futuro de diputaciones y comarcas al vaciarlas de competencias propias.

El grupo popular en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha exigido al presidente de esta Institución, Antonio Cosculluela, que defienda ante el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, la vigencia de las diputaciones 


El PP calificado de "oportunistas" las declaraciones de Lambán, en las que ha cuestionado el futuro de diputaciones y comarcas al vaciarlas de competencias propias. Los 'populares' ha recordado que es la segunda vez que el PSOE pone en cuestión la vigencia de las diputaciones provinciales, "curiosamente cuando las previsiones electorales confirman su tendencia a la baja y la pérdida de su carácter referencial en la izquierda". 


Para el grupo popular de la DPH, "es evidente que, tras perder las diputaciones de Zaragoza y Teruel, el PSOE teme perder también la de Huesca y anuncia una política de tierra quemada". 


Los 'populares' de la DPH han sostenido que "bajo la apariencia de una propuesta de regeneración, Lambán esconde una estrategia para vaciar de contenido instituciones plenamente vigentes, incluso aquellas que se reconocen expresamente en nuestro Estatuto de Autonomía". 


Para el portavoz el PP en la DPH, José Bailo, "el proyecto de Lambán desvela que el PSOE en Aragón siempre ha vinculado las diputaciones provinciales con su estructura de partido, de modo que las instituciones quedaran al servicio de las siglas. Su propuesta obedece al temor, que por fortuna es infundado, de que todos los grupos políticos actúen con el mismo criterio", ha conminado en una nota de prensa.Confrontación  

Por ese motivo, el PP en la DPH "siempre ha reprochado a los socialistas su instrumentalización de la diputación altoaragonesa, que emplean como herramienta de confrontación y como foco de un alarmismo injustificado", han apostillado. 


Los 'populares' han confiado en que Cosculluela "desautorice la propuesta de Lambán" y ha añadido que el presidente de la DPH "ya se vio forzado a desdecir a su partido cuando, en 2013, el PSOE sugirió la supresión de las diputaciones provinciales". 


En este sentido, han agregado que "más llamativa es la polémica que en 2010 enfrentó a Lambán, a la sazón presidente de la DPZ, con el ministro de Fomento, José Blanco, que en aquel entonces "abogaba también por vaciar de contenidos las diputaciones"


Hace solo cuatro años, "Lambán defendía con uñas y dientes la DPZ, que consideraba su feudo", pero con independencia del escenario regional, los 'populares' reclaman a Cosculluela que reivindique las competencias de las diputaciones provinciales, "con coraje y sentido del municipalismo. Si es una propuesta cerrada, que se oponga a ella públicamente, y si es un debate abierto que defina su postura ante los altoaragoneses".