Hidro Nitro Española celebra sus 75 años de presencia en Monzón

El presidente del grupo Villar Millar y Ferroatlántica, propiedad de la factoría, pide al Gobierno central que rebaje el coste de la energía eléctrica

Javier Lambán y Juan Miguel Villar Mir, entre otras autoridades, destapan el monolito conmemorativo.
Javier Lambán y Juan Miguel Villar Mir, entre otras autoridades, destapan el monolito conmemorativo.
José Luis Pano.

Monzón ha celebrado esta mañana los 75 años de la presencia de Hidro Nitro Española, una empresa química llegada en 1940 y que se ha convertido en el motor del desarrollo industrial de la capital del Cinca Medio. Así lo ha reconocido tanto el alcalde Álvaro Burrell, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que han participado en el acto más institucional de esta efeméride.


Las autoridades políticas han querido arropar de este modo al presidente del Grupo Villar Mir y Ferroatlántica, a los que pertenece la planta montisonense, el importante industrial Juan Miguel Villar Mir, que ha reconocido que Hidro Nitro Española “fue mi primer amor en la industria y no la dejaré nunca”. Villar Mir ha anunciado que su grupo Ferroatlática, líder mundial en ferroaleaciones de silicio y manganeso, está en fase de expansión para marca mayor distancia con sus competidores.


Pero en lo que se refiere a la planta química de Monzón ha condicionado la llegada de nuevos proyectos al cambio de la ley del coste de la energía eléctrica en nuestro país. "Las industrias en este país estamos pagando el doble por la energía eléctrica que Francia y así no se puede competir", ha señalado.


Villar Mir ha agradecido el apoyo de los trabajadores y de los distintos gobiernos aragones, cuya estabilidad y compromiso han sido claves, junto a los saltos hidroeléctricos que la empresa tiene en las cuencas del Ésera y del Cinca, para el mantenimiento de esta industria.


En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asumido la preocupación de las empresas por los elevados precios de la energía y se ha mostrado dispuesto a presionar "democráticamente" al Gobierno central para que solucione este problema. "Es obligación de cualquier gobierno autonómico ponerse del lado de sus empresarios, del tejido industrial y reivindicar ante el Gobierno de España que de una vez se actúe sobre la regulación del sector eléctrico porque en estos momentos es uno de los principales escollos que se encuentra la industria española para competir con las demás", ha advertido Javier Lambán.


Los actos por el aniversario de Hidro Nitro Española se sucederán en los próximos días con una celebración entre los trabajadores y los antiguos empleados, una exposición de la fábrica que se podrá ver en la Casa de la Cultura y la edición de un libro conmemorativo.


Hidro Nitro Española cuenta con alrededor de 200 trabajadores y crea en torno a 600 empleos indirectos. Sin su presencia en Monzón no se entendería el desarrollo socioeconómico de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión