La integración en el Salud no resuelve la falta de especialistas del hospital de Jaca

El comité de empresa pide una negociación sobre la cartera de servicios.

Ha pasado casi un año desde la integración del hospital de Jaca en el Salud y esta fórmula parece no haber solucionado las carencias, sobre todo de falta de especialistas. La suspensión de los partos el día 23 porque no hay ginecólogos suficientes para atender las guardias se ha sumado a la ausencia de un radiólogo, lo que ha provocado la acumulación de 500 volantes de ecografías sin atender. Por si fuera poco, la neuróloga que pasaba consulta una vez por semana, ahora lo hará cada 15 días. Y es posible que cardiología se quede con un solo especialista.


"Hay que sentarse para ver qué quieren hacer, a ver qué va a pasar con el hospital y qué cartera de servicios va a tener", señaló la presidenta del comité de empresa, Carmen Guzmán, que no se acaba de creer que no se pueda encontrar a un ginecólogo o un radiólogo. Esta representante de los trabajadores recordó que en los últimos años se han hecho inversiones importantes en el centro: en 2010 estrenó quirófanos y paritorios. Existía un compromiso para no disminuir la plantilla, pero no ha sido así, porque no se sustituyen las jubilaciones ni las bajas, asegura. Los escritos remitidos hasta ahora a la consejería no han tenido respuesta.


Respecto al problema de radiología, se han anulado 500 ecografías desde que se marchó el médico a finales de agosto. Y esos volantes están sin revisar, pese a haber pruebas preferentes, a las que no se ha dado salida a otros centros. El gerente del sector de Huesca, Javier Molinero, sí anunció esta semana que los casos urgentes se remitirán a Huesca y el resto se enviarán a la empresa privada. Según el comité, los únicos casos derivados al hospital San Jorge han sido aquellos en los que el paciente ha formulado una queja.


El centro ha vivido otros problemas anteriormente. El 2014 fue un año negro, con tres meses sin oftalmólogo y casi un mes sin anestesista. Para poder reabrir los quirófanos se acudió al refuerzo de los de Huesca y Barbastro. Además, se tomó la decisión, entre abril y junio, de tenerlos operativos solo una semana al mes para atender las intervenciones programadas, mientras que julio y agosto se clausuraron, salvo casos de urgencia.


En 2011 pasó casi medio año derivando los partos a San Jorge por falta de ginecólogos para cubrir las guardias, como ocurre ahora, y en estos momentos se cuestiona que pueda seguir atendiéndolos, por lo que el consejero ha encargado un informe a un grupo de expertos en el que se ha dado cabida también a entidades locales y colectivos ciudadanos.


"Queremos pensar que tienen prevista alguna solución para todo y estamos esperando a que nos la cuenten", señaló Guzmán, quien dijo que no se les da respuesta a ninguna pregunta por escrito, "todo es verbal". Recordó que con la integración, Jaca quedó adscrita a Huesca, lo que conlleva un compromiso respecto a la cartera de servicios y al personal. "Los pacientes atendidos desde Jaca tienen los mismos derechos que los de Huesca o los de Zaragoza", precisó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión