La D. O. Somontano acaba la vendimia con 18 millones de kilos de uva

La marca altoaragonesa recibió ayer un reconocimiento en el Salón de Grandes Vinos ‘SolWines’ de Málaga.

La Denominación de Origen Somontano ha terminado la vendimia con 18.026.838 kilos de uva recolectados, una cantidad que la devuelve a las cifras habituales de la demarcación vitivinícola. La campaña ha sido larga. Se inició el 13 de agosto con la recogida de una partida de uva blanca chardonnay y finalizó el pasado día 21 con la cosecha de las últimas parcelas de la tinta cabernet sauvignon. El porcentaje global de variedades blancas es de 26,71 % y el de tintas, de 73,23 %.


La vendimia de este año supone un importante aumento (19%) con respecto al 2014 (2.921.534 kilos más) debido, fundamentalmente, al mayor rendimiento medio de las parcelas (5.164 kg/ha), y sobre todo, de las de regadío. El año pasado se notó la sequía y la producción fue de quince millones de kilos de uva, muy corta para los parámetros en los que se mueve la D. O., que ha llegado algunos años a superar los veinte millones de kilos.


La escasez de uva recogida en 2014 va a hacer descender las ventas a final de año. La tendencia en el mercado es buena y el porcentaje se mantiene. Sin embargo, la escasa producción hará que 2015 se cierre con unos 13 millones de botellas vendidas. De cara a la evolución de 2016, se espera aumentar en ventas.


La mayor cantidad de uva recogida, la calidad y el repunte económico son parámetros que baraja el Consejo Regulador de la D. O. para ser optimistas de cara al próximo año, aunque todavía es pronto para hacer previsiones, como reconocía ayer desde Málaga Mariano Beroz, presidente del ente vitivinícola. Hasta allí se desplazó para recoger el premio por la proyección internacional de sus vinos blancos en la cena organizada en la víspera de la apertura del I Salón Internacional de Grandes Vinos Blancos, Rosados y Productos Gourmet ‘SolWines’.


La D. O. Somontano exporta el 28% de sus vinos a más de 40 países, realiza campañas de promoción en EE. UU y México desde hace cinco años y está inmersa en nuevos proyectos. En este salón andaluz, dirigido al sector profesional del vino y la restauración de la Costa del Sol, la D. O. Somontano ofreció diferentes vinos blancos y rosados de gran parte de las 31 bodegas que la conforman en una cata comentada por el propio Beroz y el reconocido periodista especializado Enrique Bellever.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión