Suelo y Vivienda no tiene fecha para edificar en el solar de la Merced un año después del derribo

Estaba previsto que en julio de 2015 empezara la construcción de los pisos en el suelo del antiguo cuartel de Huesca. Los vecinos solicitan que se vigile la limpieza de la parcela.

El solar de la Merced, protegido con una valla, está entre las calles de San Lorenzo y Padre Huesca.
El solar de la Merced, protegido con una valla, está entre las calles de San Lorenzo y Padre Huesca.
R. g.

El solar del antiguo cuartel de la Merced se ha sumado a la larga lista de suelo vacíos en el caso urbano de Huesca. Hace ahora un año que se derribaron los edificios militares desafectados y según el calendario que entonces presentó la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), en estos momentos tendrían que haber empezado a construirse las 79 viviendas proyectadas entre las calles de San Lorenzo y Padre Huesca. Pero no hay fecha para el inicio de estas obras, ni tampoco para empezar los trabajos de reurbanización del terreno, que el cronograma daba por terminados el pasado mes de julio y cuyo proyecto está ahora "en fase de revisión".


Los vecinos del barrio de San Lorenzo comentan que desde el principio tuvieron claro que estos plazos no iban a cumplirse. "Ya lo dijimos, y ahora lo que tenemos es tres solares en la misma calle, donde pronto habrá más huecos que edificios", indicó Cristina Betrán, presidenta de la asociación vecinal. La entidad ha pedido al Ayuntamiento que retire la valla que protege esta parcela en la calle de la Merced "porque los coches tienen dificultades para entrar y salir de los garajes, ya que antes, cuando estaba la pared, había una entrada y los vehículos podían hacer el giro". También han solicitado que se inspeccione el solar para comprobar si hay basuras "porque algún vecino dice que tiran bolsas desde la calle".

Programa de rehabilitación

La construcción de viviendas en el suelo del cuartel de la Merced forma parte de un programa de rehabilitación urbana planeado para 2014, cuyo objetivo era revitalizar el centro histórico de Huesca. No obstante, esta promoción ya se había anunciado con grandes cuarteles poco antes de las elecciones de 2007. Ahora, el cabo suelto de la ‘operación cuarteles’, está atascado en Suelo y Vivienda, donde se halla "en fase de revisión de urbanización del solar", explicaron.


Las mismas fuentes comentaron que el Ayuntamiento de Huesca había introducido algunos cambios al planeamiento realizado por SVA, que hace un año incluso presentó planos de los edificios que iban a levantarse. Según afirman, estas modificaciones suponen "un incremento del presupuesto". "El objetivo es llegar a un acuerdo para poder continuar con los trámites y licitar la obra de urbanización", añaden desde la empresa pública.


La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, explica que lo último que se sabe en el Ayuntamiento sobre el proyecto es que en marzo se aprobó la reparcelación, después de incorporar unas prescripciones técnicas sobre la zona constructiva que SVA había marcado en el papel y que afectaba al patio del Espacio Zeta (antigua Zona de Reclutamiento), que es propiedad municipal. También se reclamó que la reurbanización garantizase "la adecuada conexión" con las calles del entorno, que serán peatonales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión