Despliega el menú
Huesca

'La pobreza no es un juego' cierra las jornadas de la Red de Entidades para la Inclusión

Huesca ha celebrado un acto ciudadano con actividades y juegos de sensibilización en los Porches de Galicia.

Huesca ha celebrado esta tarde un acto ciudadano que bajo el lema 'La pobreza no es un juego' ha puesto el broche final a las III Jornadas 'El Aragón que queremos' de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión. Niños y adultos han podido participar en numerosas actividades y juegos de sensibilización, que se han convocado en los Porches de Galicia, donde también se han instalado mesas informativas.

Recordamos que este foro anual, en el que participan las más de 50 entidades que integran la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, comenzó el pasado martes en Teruel, y ha sido clausura esta mañana en Zaragoza por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Los portavoces de la Red han pedido la creación de una comisión de trabajo para poder aportar la perspectiva y necesidades específicas del tercer sector en materia de servicios sociales de cara a la elaboración de una nueva Ley de Contratos que se va a realizar para aplicar la nueva directiva europea de Contratación Pública aprobada en 2014. La consejera Broto ha asegurado que se va a contar en todo momento con la participación de las entidades sociales “porque es fundamental y son quienes mejor conocen las especifidades de la atención a las necesidades sociales con una perspectiva integral”

La nueva Directiva de Contratación Pública aprobada en 2014 por la Unión Europea ha motivado a la Red Aragonesa de Inclusión a abrir este debate “porque prioriza criterios sostenibles y un uso más eficiente de los fondos públicos, facilitando la participación a las organizaciones del sector de la acción social en la contratación pública”. Para las entidades de la Red esta directiva “abre nuevas posibilidades para una contratación pública responsable, que redunde en la mejora de la atención primaria a las personas que más lo necesitan”.

Las entidades sociales reclaman “que se deje de priorizar el precio en las adjudicaciones frente a la garantía y apoyo de los objetivos sociales comunes, una premisa imprescindible especialmente en la contratación de servicios relacionados con el ámbito social”. En las conclusiones presentadas hoy se ha apuntado la necesidad de que las cláusulas de los pliegos de contratación “concreten al máximo la calidad con la que la Administración quiere contratar los servicios sociales”. Asimismo, los técnicos de las organizaciones de la Red han incidido en que “la acción social requiere una nueva perspectiva menos compartimentada y más plural, que tenga en cuenta todo el recorrido vital de las personas”.

Etiquetas
Comentarios