Conferencias, visitas y hasta dulces en torno al Santo Grial

Hasta el domingo se celebra el IV Encuentro de lugares de San Lorenzo y el Santo Grial.

Una réplica del cáliz, en la conferencia ofrecida por Javier Monsón y Antonia Buisán.
Conferencias, visitas y hasta dulces en torno al Santo Grial
Rafael Gobantes

Una conferencia sobre los documentales que versan sobre Huesca, San Lorenzo y el Santo Grial, y una intervención de Antonia Buisán sobre los fenómenos lumínicos que se producen en la iglesia de San Pedro sirvieron como pistoletazo de salida de los actos del IV Encuentro de lugares de San Lorenzo y el Santo Grial, que se celebrará durante toda esta semana tanto en la capital oscense como en Jaca, Bailo, San Pedro de Siresa y San Juan de la Peña, en un homenaje a los puntos de la provincia vinculados al cáliz de la Última Cena.


Estas actividades surgen por el impulso de la Asociación 'Huesca, cuna de San Lorenzo', con el fin de difundir la figura del patrón de la ciudad, y sobre todo su relación con el Santo Grial. La semilla del encuentro se remonta al 2012, con la organización de una peregrinación a la ermita de Loreto, donde se cree que nació el santo y que se ha convertido ya en una multitudinario acto, en torno al que se han creado este encuentro de carácter cultural que se quiere convertir en un reclamo turístico más en la oferta de la ciudad.


Desde la organización del evento, a través de Javier Monsón, presidente de la asociación, inciden en la voluntad de “defender el patrimonio, la identidad y la cultura de Aragón frente a las constantes agresiones que viene sufriendo y a la pasividad, en muchos casos, de los propios aragoneses, poseedores de un inconmensurable tesoro histórico, cultural, patrimonial y espiritual”


El programa preparado para el encuentro cuenta con su día más intenso el sábado, en el que se llevará a cabo una eucaristía en la basílica de San Lorenzo como acto previo a la peregrinación hasta la ermita de Loreto, a donde se trasladará una réplica del cáliz y que culminará con una visita guiada por el templo. Después de una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad, se realizará en el centro cultural del Matadero la representación de la obra 'San Lorenzo y el Santo Grial', basada en los textos de 'La huella aragonesa del Santo Grial', escrita por José Antonio Adell.


La teatralización contará con la presencia de los monjes de San Juan de la Peña, y tendrá un precio de 3 euros, cuyas entradas podrán adquirirse en el mismo centro cultural el sábado. Tras la representación, en torno a las 19.00, se realizará una visita guiada por la iglesia de San Pedro, a donde se llevará la réplica del Santo Grial.Charlas y visitas guiadas


Además de esto, durante toda la semana se realizarán diferentes conferencias tanto en el salón de actos del edificio Bantierra, en la calle Benabarre de Huesca, como en Jaca, y que tendrán el santo cáliz como protagonista.


Así, este martes, María Esquíroz, doctora en Historia del Arte, impartió una conferencia titulada 'El busto procesional de San Lorenzo de Huesca y la orfebrería griálica europea', mientras que este miércoles Ricargo Paniagua, director titular del colegio San Agustín de Zaragoza, hablará a partir de las 19.00 sobre 'El Real convento agustino de Loreto'. El jueves, el escenario de las actividades del encuentro será la sala Europa del Palacio de Congresos, donde a partir de las 20.00 María Victoria Sanagustín, directora del Grail Poject, hablará sobre esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, y que versa sobre la ruta que siguió el Santo Grial.


Junto a estas conferencias, el programa del encuentro incluye diferentes visitas guiadas. El viernes 23 se podrá recorrer la catedral de Huesca, el Santuario de Loreto y la iglesia de San Pedro el Viejo. Y el sábado 24 serán Bailo, San Juan de la Peña y San Pedro de Siresa, donde se llevarán a cabo pequeñas representaciones teatrales con la colaboración de la asociación Acurba de Bailo y Feurdorum Domini.Griales también para comer

Con motivo de este cuarto encuentro la firma repostera Santolaria Deli ha creado unas pastas a las que ha bautizado 'Griales de Huesca', con la forma del cáliz, y que serán ofrecidos en todos los eventos de la asociación más allá de estas jornadas, como futuras visitas, presentaciones, mercados...


Estos dulces artesanos son aptos para celiacos y su logotipo ha sido diseñado por Amparo Coiduras. Está basado en el del proyecto europeo que ha realizado la misma diseñadora, pues uno de los objetivos que se persiguen es crear una marca bajo la que se engloben todos los productos relacionados con el Santo Grial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión