​Huesca congela tasas y bonifica a las familias sin recursos

?La principal novedad es la habilitación de una tarifa social reducida en aguas y basuras, con bonificaciones del 90%

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2016 presentada por el equipo de gobierno en coalición en el Ayuntamiento de Huesca prevé congelar las tasas con criterio general, aplicar la progresividad en aquellas que se modifican y bonificar a las familias con menos recursos.


El contenido de la propuesta ha sido detallado en rueda de prensa por el concejal de Hacienda del consistorio oscense, José María Romance, después de presentarla en comisión al resto de grupos políticos del concejo.


La principal novedad es la habilitación de una tarifa social reducida en aguas y basuras, con bonificaciones del 90% para las viviendas con familias sin ingresos, y del 75% en aquellas en los que sus miembros obtengan ingresos menores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).


El criterio de progresividad se aplicará también en las plusvalías por transmisión de vivienda por herencia, con tres tramos establecidos de acuerdo al valor de los inmuebles que permitirán bonificaciones de hasta el 95%.


Además, se prevé la creación de dos nuevas tarifas reducidas para el uso de las instalaciones deportivos de las que se podrán beneficiar los desempleados sin prestaciones y los jubilados con ingresos por debajo del IPREM.


En relación la Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque la propuesta prevé actualizar el valor catastral de las fincas, desde el consistorio se prevé que esto no suponga un incremento del coste de los recibos.


Por otra parte, se incrementa el coeficiente de las licencias de apertura para actividades clasificadas fuera de los polígonos industriales, debido a la mayor complejidad que requiere su tramitación.


Asimismo, la tasa del crematorio pasa de 300 a 380 euros, aunque, según el equipo de gobierno, la cantidad fijada no se ajusta al coste real del servicio y queda lejos de lo que cuesta en otras ciudades del país, en las que la media se sitúa en 700 euros.


El dictamen definitivo se prevé alcanzar en comisión el próximo 22 de octubre, con el objetivo de llevar a cabo su aprobación definitiva en un próximo pleno municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión