​La DPH mostrará este jueves su apoyo unánime a las BRIF

Son grupos helitransportados que disponen de diez bases en España y que actúan en incendios de nivel 2 o superiores

Los miembros de la BRIF de Daroca, ayer en el exterior de las oficinas de Tragsa.
Los miembros de la BRIF de Daroca, ayer en el exterior de las oficinas de Tragsa. aránzazu navarro
Aránzazu Navarro

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) mostrará este jueves su apoyo unánime a las brigadas de refuerzo de incendios forestales, BRIF. Son grupos helitransportados que disponen de diez bases en España y que actúan en incendios de nivel 2 o superiores, realizan labores preventivas y llevan más de un año de movilizaciones para mejorar sus condiciones laborales.


A través de una propuesta presentada por Cambiar Huesca, todos los grupos han consensuado que la Diputación muestre su apoyo a sus reivindicaciones de estos profesionales e inste al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y a la empresa pública Tragsa, a que también lo hagan. El portavoz de Cambiar en la DPH, Luis Arduña, ha dicho que "aunque no hay ninguna base de las BRIF en la provincia de Huesca, la BRIF de Daroca actúa activamente en nuestra provincia, no sólo en la extinción de incendios, sino que también hace labores de mantenimiento o de limpieza aquí, por eso nos parecía que la situación que se da de conflicto en las BRIF tenía que tener acogida en esta Diputación y teníamos que manifestar nuestro apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores".


La provincia de Huesca no cuenta con una BRIF propia, siendo la ubicada en Daroca la que cubre el territorio altoaragonés. Ha participado en los incendios más importantes registrados desde 1995, como el de Sierra de Guara, Sabiñánigo o Camporrels hasta Castanesa en 2012. Estas brigadas llevan un año buscando mejoras laborales, la más importante que se les reconozca la categoría de bombero profesional ya que están contratados como peones agrícolas o jardineros, según ha explicado uno de los miembros del BRIF de Daroca, Diego Bayona.


Además, piden la creación de una segunda actividad para evitar que trabajadores lesionados o mayores queden expulsados de la brigada por no superar las pruebas físicas obligatorias cada año. También luchan por un salario acorde a su trabajo, ya que el actual se cifra en unos 16.000 euros brutos anuales. En la BRIF de Daroca trabajan alrededor de 50 personas.

Fondos Feder

No será el único tema de debate en el pleno de la institución provincial, ya que el PSOE reivindicará el papel de la DPH como gestor imprescindible de los fondos Feder para el periodo 2014-2020 de forma que pueda hacerlos llegar a cualquier municipio altoaragonés por pequeño que sea.


Asimismo, el pleno dará su visto bueno al plan de concertación económica y fomento del empleo que permitirá destinar más de 1,3 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para la contratación de personal que realice servicios municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión