Task Tide, una 'app' con sello oscense para cubrir necesidades

Permite poner en contacto gente con oferta y demanda de servicios como clases de inglés, reparación informática o cuidado de niños.

Imagen de la aplicación Task Tide, de origen oscense
Imagen de la aplicación Task Tide, de origen oscense

A Luis se le ha estropeado su portátil y necesita una solución rápida y a ser posible económica, porque como estudiante sus ingresos son escasos. En lugar de visitar todas las tiendas de informática de su ciudad, Huesca, en busca de presupuestos para la reparación, decide explicar antes su necesidad en la aplicación móvil ‘Task Tide’. En escasos segundos, en su móvil se abre un mapa que le ubica en 2 kilómetros a la redonda diferentes particulares dispuestos a repararle el ordenador. De esta manera contacta con Alfonso, que formatea su ordenador y lo restablece en escasas 24 horas para que pueda volver a trabajar con él.


Así funciona la aplicación Task Tide, que actúa como una red social con el objetivo de poner en contacto a gente con necesidades y a otros con habilidades para resolverlas, como una especie de portal de ‘minijobs’. Su creador es Manuel Ballarín, un joven oscense que estudió ingeniería informática y que en solo dos meses desde que la puso en marcha ya ha conseguido que 1.600 personas se descarguen su aplicación, que es gratuita y, por ahora, solo está disponible para sistema operativo Android. Aunque a él no le gusta considerar su app como un portal de empleo, “para eso está Infojobs, nosotros nos limitamos a poner de acuerdo la oferta y la demanda, pero en muchos campos”.


La crisis ha reactivado las prácticas de cooperación, de trabajo cooperativo y de intercambio, y sumado a su percepción de que en el ámbito de la búsqueda de empleo no todos los servicios cumplían sus expectativas, Ballarín vio un posible nicho de mercado en el que empezó a gestar su idea, que comenzó a tomar cuerpo gracias a los numerosos premios que obtuvo, en el que destaca el que concede la Fundación Telefónica a los mejores proyectos de innovación y emprendimiento.


En el mes de junio de este año el proyecto se convirtió en realidad, y el logotipo blanco sobre fondo azul llegó a los dispositivos de los ciudadanos. Por ahora, con algo más de 1.600 usuarios, Ballarín considera que todavía están despegando. “No hemos invertido en promoción, ni en marketing, eso llega ahora, por lo que aspiramos en alcanzar las 30.000 descargas dentro de medio año”. Esto aumentará considerablemente la posibilidad de éxito de las relaciones que se establecen, y que en su corta vida ya ronda casi el 50%.


De los usuarios que ya utilizan TaskTide, entre el 35% y el 45% son de Huesca y Zaragoza, ya que es en su ciudad donde Ballarín ha podido moverse más por el momento. “También en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, peor en menor medida”, explica.


Por ahora es gente entre 18 y 25 años la que más accede al portal para ofrecer a sus servicios, mientras que los que los requieren tienen mayor edad. “El target se establece en la gente que tiene acceso y dominio de un teléfono móvil”, explica el creador.


Respecto a los ámbitos en los que hay más actividad dentro de la aplicación, Ballarín sitúa en primer lugar la hostelería. “Durante San Lorenzo hubo varios empresarios que buscaban camareros y pudieron ponerse en contacto”, comenta. También las clases particulares de todo tipo, desde inglés a piano, los temas informáticos o el cuidado tanto de niños como de personas mayores.


Esto no quita que a veces encuentren necesidades bastante peculiares. “Hubo unos chicos de Huesca que buscaban alguien que les organizara una despedida de soltero divertida y original, por lo que les pusimos en contacto con los servicios del apartado de ocio”, dice, y también recuerda un usuario que requería a alguien para que le hiciera la compra.


La necesidad de compartir coche, explotada ya por la aplicación BlaBlaCar, es otra de las que a veces se reflejan en TaskTide, pero Ballarín explica que todavía tienen pocos usuarios y demasiado concentrados como para poder establecer relaciones satisfactorias en ese campo, aunque no lo descartan en un futuro, ya que eso dependerá siempre de los usuarios.


Ballarín proyecta con ambición la evolución de su aplicación, para lo que cuenta con asesores e inversores relacionados con marcas como Facebook o el portal Segunda Mano, y con la que espera que en unos meses el logo de Trask Tide aparezca en la mayoría de pantallas del país.

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