​Un taller acerca el uso de los 'smartphones' a los oscenses

Las bibliotecas organizan estas clases prácticas, que están teniendo gran aceptación entre los usuarios de mayor edad.

Imagen del taller.
Imagen del taller.
R.C.

Descargar una aplicación, saber cómo desactivar los datos al salir al extranjero o conectar el terminal a una red wifi son algunas acciones perfectamente interiorizadas por los denominados nativos tecnológicos, aquellos que han ido creciendo a la vez que las innovaciones informáticas. Pero hay un sector de la población de mayor edad para la que estos conceptos quedan más lejanos. Dedicados a ese colectivo, la red de bibliotecas municipales de Huesca organiza varios talleres en los que se busca acercar el uso de los 'smartphones', y que ya cuentan con las plazas completas para todas las ediciones del mes de septiembre.


Este martes la biblioteca Antonio Durán Gudiol acogió una de estas sesiones, con siete alumnos en edades comprendidas entre los 50 y los casi 70 años. Eugenia Sancet es la encargada de impartir los cursos, que celebraron su primera edición coincidiendo con la Semana de Internet, el pasado mes de mayo. “Vimos que este taller tuvo mucha aceptación, por lo que decidimos celebrar nuevas ediciones, con grupos más reducidos para poder atender mejor a los participantes”, explica Sancet.


De carácter gratuito y una hora y media aproximadamente de duración, la responsable lamenta que muchas veces resulta un tiempo insuficiente para poder atender a todas las dudas que surgen, por lo que plantea realizar el próximo otoño en lugar de talleres, cursos más completos. “Ahora estamos explicando cosas básicas, como conectar wifi o datos y controlar la cuenta de correo desde el móvil, pero también nos gustaría poder tocar el tema de las fotografías, como editarlas, enviarlas...”.


La gran variedad de dispositivos, con diferentes sistemas operativos en muchos casos, es para Sancet el principal problema que presenta la actividad, ya que “una misma acción puede realizarse de manera muy diferente en cada terminal”. Por eso, para casos de dudas muy concretas, existen asesorías individuales en los que se atienden estas consultas de forma personalizada.


Respecto a los usuarios, Eugenia Sancet señala que el tamaño de la pantalla es una de las principales dificultades que presentan los 'smartphones' para las personas de mayor edad. “Si son muy pequeñas les cuesta mucho acceder a las cosas”. Pero el hecho de que se apunten estos cursos es ya una señal de la voluntad de aprender. “Sí que hay personas que se cierran en banda a adaptarse, pero en este caso hay una voluntad de ir aprendiendo”, apunta. “En muchos casos vienen con el móvil tal y como se lo han configurado en la tienda o sus familiares más jóvenes, pero con la inquietud de querer hacerlo ellos mismos”, añade.


Estos cursos continuarán todo el otoño, con plazas limitadas, por lo que es necesario apuntarse previamente en el teléfono 974220549 o en el correo infobibliotecas@huesca.es. También se llevarán a cabo talleres sobre el uso de libros electrónicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión